Manifestación en Nueva York contra la crisis en la editorial progresista Pantheon
, Pantheon Books, el sello editorial de prestigio más abierto y progresista de Estados Unidos, puede desaparecer tras la dimisión de su legendario editor, André Schiffrin. la dimisión ha sido provocada por S. I. Newhouse, el magnate que preside Random House, truste del que depende Pantheon, al exigir un giro en la línea editorial y una reducción del volumen de ediciones. Hoy, en Nueva York, está convocada una manifestación de solidaridad con Schiffrin
El hecho ha causado inquietud en medios intelectuales norteamericanos y hoy, lunes, ha sido convocada en Nueva York una manifestación ante la sede ole Random House. Varios editores españoles y de otros países europeos emprenderán acciones de solidaridad con Pantheon Books y su editor, André Schifirin.La aventura editorial de Pantheon Books tiene raíces europeas. En 1942, Kurt y Helen Wolff, dos refugiados que habían huido de la Alemania nazi, fundan Pantheon en un apartamento del Greenvich Village de Nueva York. Muy pronto se une a ellos Jaeques Schiffrin, también refugiado, intelectual conocido como fundador de la Pléiade e íntimo amigo de André Gide.
Personaje insólito
André Schiffrin, hijo de Jacques Schiffrin, será quien asumirá la responsabilidad editorial de Pantheon a partir de 1962. Trabajando con autores europeos y americanos se convertirá en editor de Simone de Beauvoir, Ingmar Bergman, Anita Brookner, Julio Cortázar, Noam Choinsky, Marguerite Duras, Michel Foucault, Ivan Illich, Frangois Jacob, Ralph Nader, Jean-Paul Sartre o Studs Terkel.
Quienes hayan conocido y tratado a André Schiffrin saben que representa un personaje insólito en el panorama editorial norteamericano. Editor siempre riguroso y atento a las corrientes más abiertas del pensamiento contemporáneo, ha visitado España en diferentes ocasiones. Una de las últimas, como invitado a los actos del 5º aniversario del Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas que se celebró, en Valencia en 1987.
Nacido en París en 1935, André Schiffrin marchó a Estados Unidos junto a su familia después de la caída de Francia. Se graduó en la universidad norteamericana de Yale, y más tarde en la universidad británica de Cambrigde. Este origen y formación, aplicados a una trayectoria editorial de amplios horizontes, han convertido a Schiffrin en un editor muy apreciado internacionalmente y a Pantheon Books, en un punto de referencia a la libertad de expresión en Estados Unidos.
La opinión de Jorge Herralde, editor de Anagrama, resume quizá el pensamiento de muchos sobre la personalidad del editor: "Un editor ejemplar, riguroso, progresista, preocupado por los avatares de la política y la cultura, tanto de su propio país como del Tercer Mundo y Europa, una rara avis en la edición norteamericana. Su labor en Pantheon ha sido excepcional e inolvidable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.