Caos en el puerto de Algeciras por el bloqueo que mantienen los pescadores

El puerto de Algeciras era ayer un caos como consecuencia del bloqueo que mantienen unos 70 pesqueros en la bocana del muelle comercial desde el pasado jueves, impidiendo toda actividad. Cientos de vehículos y camiones se acumularon en las inmediaciones del recinto portuario a la espera de poder embarcar en los transbordadores que cubren el trayecto hacia Ceuta y Tánger, que se mantienen paralizados desde que se inició la huelga. Un marinero, Antolín Lomba, de 30 años, murió anoche a causa de las lesiones sufridas tras caer al agua desde la cubierta de uno de los pesqueros, informa Europa Press.

La flota almeriense se sumó ayer a la protesta, mientras que el fuerte temporal acaecido en Málaga impidió que la flota continuara con el bloqueo en aquel puerto.La imagen del puerto algecireño era ayer desoladora. Nadie circula por su interior, salvo los vehículos todo-terreno de la Guardia Civil que patrullan constantemente. Los accesos principales permanecen cerrados y fuertemente custodiados por miembros de este cuerpo de seguridad, que también tienen tomadas las instalaciones desde que comenzaron las movilizaciones.

Mientras, las embarcaciones pesqueras tuvieron que soportar la virulencia del viento de levante, que sopló con rachas atemporaladas que sobrepasaron los 100 kilómetros por hora. Desde los barcos, por radio, podían oírse a los marineros que se animaban mutuamente para continuar con el bloqueo a pesar de las adversidades climatológicas. Uno de los barcos sufrió una importante vía de agua, lo que le obligó a regresar a puerto. Una persona, de identidad desconocida, desapareció ayer en las proximidades de Algeciras, informa Efe. El fuerte temporal hacía temer anoche que hubiese sido arrastrado al mar.

Entretanto, la junta de portavoces municipales del Ayuntamiento de Algeciras mostró su apoyo público al colectivo pesquero, y la concejala de Tráfico buscó alojamiento en albergues, residencias e instituciones benéficas para los marroquíes que se han visto retenidos en Algeciras y que demandaron soluciones.

A última hora de la tarde de ayer los portavoces políticos municipales y los integrantes de una comisión de armadores y pescadores se pusieron en contacto con el gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, quien se comprometió a no efectuar detenciones si los marineros deponían su actitud de bloqueo y regresaban a puerto. La propuesta no fue aceptada por los manireros y a la hora de cerrar esta edición, los barcos seguían en sus posiciones peligrosamente tambaleados por las olas y el viento.

El temporal se había cobrado anoche una víctima mortal, la del marinero Antolín Lomba. El accidente ocurrió cuando se lanzó el calamento para fondear la embarcación y la cuerda alcanzó el pie del marinero, lanzándole al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos políticos y sindicatos han mostrado su rechazo por la contundente actuación de la Guardia Civil durante la batalla campal que se produjo en el puerto el pasado viernes, entre manifestantes y fuerzas antidisturbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS