Scania alcanza un principio de acuerdo para instalar una planta de vehículos industriales en Navarra
Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales integrado en el grupo Saab, ha alcanzado un principio de acuerdo para construir una planta industrial de ensamblaje de camiones y autobuses en Navarra. La firma ha previsto invertir alrededor de 20.000 millones de pesetas y crear 1.600 puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones. El objetivo del grupo escandinavo es iniciar la producción en la futura fábrica antes de 1993, con la entrada en vigor del mercado único.
Las negociaciones han sido llevadas directamente con las autoridades regionales con. el conocimiento de la Administración central. La firma sueca, que está presente en España a través de la filial comercial Scania Vehículos, ha estado localizando terrenos en toda España con el a7nimo de encontrar la ubicación apropiada. Esta búsqueda le ha llevado gran parte de la segunda mitad del pasado año y lo que va de éste.Según fuentes cercanas al proyecto, Scania recibirá terrenos gratis cercanos a la zona de la ribera del Ebro o de la capital, Pamplona, en forma de subvención directa y además podría recibir otro tipo de ayudas, que no han sido cuantificadas. Según esas fuentes, en los 20.000 millones estimados inicialmente no se incluyen los terrenos, que se han contemplado como un incentivo para inclinarse por una ubicación concreta.
Las ayudas provendrán principalmente del Gobierno regional, ya que Navarra está prácticamente en su totalidad fuera de la ley de incentivos regionales aprobada por la Administración de acuerdo con la normativa comunitaria.
El acuerdo con las autoridades regionales navarras se ha alcanzado dentro de un clima de máxima discreción y después de haber considerado la localización de la planta en las poblaciones de Tortosa y Valladolid.
De hecho, se llegó a anunciar un principio de acuerdo para instalarse en el polígono industrial de la localidad tarraconense coincidiendo con la visita de los reyes de Suecia a España. Los responsables de la ciudad mediterránea ofrecieron unas condiciones ventajosas para Scania, como los terrenos gratis e incentivos procedentes de la Generalitat, además de los correspondientes de Madrid.
Presencia comunitaria
En parecida dimensión fueron las condiciones de Valladolid, donde también se dio por hecho.
El interés de Scania por instalarse en España se desveló coincidiendo con la pugna que mantenían cuatro grupos industriales europeos para la adquisición de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), entre ellos su principal y tradicional rival Volvo. Scania, que en un primer momento se había barajado entre los posibles interesados por Enasa, prefirió optar a la construcción de una planta empezando de cero. Ese interés de la firma nórdica radica en instalarse en un país miembro de la Comunidad Europea antes de que se formalice el mercado único, momento tras el que le sería más dificil introducir sus productos.
El otro fabricante de vehículos pesados sueco, Volvo, acaba de alcanzar un acuerdo de intercambio de acciones con la francesa Renault.
Scania, por su parte, ha escogido España después de la evolución que ha experimentado su marca en las carreteras españolas. Su filial, Scania Vehículos ha conseguido elevar la cifra de ventas de unidades en progresión casi aritmética en los últimos años. Además de esta presencia, el grupo Saab-Scania firmó, a través de su filial Saab Aircraft, con Construcciones Aeronáuticas (CASA) por la que la empresa española fabricará las alas de uno de sus aviones de combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.