El proyecto presidencialista soviético acelera las tendencias centrífugas del Báltico
La determinación del Kremlin de crear un régimen presidencialista fuerte ha acelerado las tendencias centrífugas en el Báltico, según indica el llamamiento efectuado por los diputados del movimiento nacionalista lituano Sajudis para que el Parlamento de esta República se reúna antes del 12 de marzo, la fecha en que comienza el Congreso de los Diputados Populares en Moscú. Sajudis ha conseguido 72 del total de 90 diputados elegidos para el Parlamento lituano en la primera ronda de las elecciones del 24 de febrero.
Con ese resultado, Sajudis es ya la fuerza mayoritaria de Lituania antes incluso de la segunda ronda, que debe completar los escaños restantes hasta el total de 141. La segunda ronda electoral, prevista en principio para el 10 de marzo, sólo puede contribuir a aumentar su mayoría.Los sectores nacionalistas del Báltico temen, sin embargo, que la nueva fase de la estrategia independentista inaugurada con los primeros parlamentos democráticamente elegidos desde que las tres repúblicas forman parte de la URSS se vea bloqueada por la institución presidencial. El proyecto de régimen presidencial que el Kremlin somete al Congreso de los Diputados de la URSS contempla amplísimos poderes y facultades para el presidente.
Clarificar el modelo
Muchas de las objeciones hechas al proyecto desde los sectores reformistas del Grupo Interregegional de Diputados señalaban que antes de instituir el régimen presidencial había que clarificar el modelo de federación al que aspira la URSS. Según informaciones no confirmadas ayer en Moscú, el Grupo Interregional de Diputados estaba preparando un proyecto presidencial alternativo.Los diputados de Sajudis aprobaron el 28 de febrero tres llamamientos al Presidium del Soviet Supremo de Lituania, en los que pedían, respectivamente, congelar los artículos de los códigos civil y penal que limitan la actividad política en la república y los artículos por los que se condena a los ciudadanos que se niegan a servir en el Ejército soviético.
Andrius Kubilius, secretario de Sajudis, manifestó al servicio Interfax que los representantes lituanos quieren adelantar las conversaciones con Moscú sobre la independencia. Basándose en la necesidad de concentrarse en estas conversaciones, la diputada estonia Mariu Lauristin trasmitió a Gorbachov la intención del Báltico de abstenerse en la discusión sobre las características del proyecto presidencial en la URSS.
Por otra parte, la sesión cerrada del Soviet Supremo dedicada a la situación en Armenia y Azerbaiyán concluyó ayer sin que se aprobara una disposición para buscar una salida al conflicto. La disposición, que no contentó a Armenia ni a Azerbaiyán, proponía a las dos repúblicas comenzar conversaciones para regular sus relaciones, tomar medidas para liquidar las organizaciones extremistas y normalizar la situación, según el servicio Interfax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.