Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wallace Roney: "Toco con el corazón"

El trompetista norteamericano acaba de actuar en Madrid junto a músicos españoles

Wallace Roney es uno de los cabezas de fila de la actual renovación de la trompeta jazzística. Descubierto por Art Blakey, titular del quinteto de Tony Williams y líder de su propia banda, Roney ha actuado durante dos semanas en un club de Madrid junto a músicos españoles. Defensor de la honestidad en la música y admirador de Miles Davis, Wallace Roney afirma: "Quiero tocar con el corazón y con las armonías más avanzadas".

Es elegante hasta en el mínimo gesto, y cuando empuña su trompeta azul, en el corazón de Wallace Roney se agolpan todas las emociones de una música a la que tiene fijados hasta sus primeros recuerdos. Entre ellos está un día, a sus siete años (1967), cuando su padre volvió emocionado de un concierto de Miles Davis (con Williams a la batería); Wallace empuñaba ya entonces su primera corneta. Con 12 años asistió a un concierto de dos Messengers de Art Blakey y el batería y patriarca le dijo: "Tú formarás parte de mi banda". Siete años más tarde, cumplidos los 19, Wallace Roney ocupaba la plaza de trompetista en los Messengers, donde le sucedería Wynton Marsalis."Lo único que puede hacer el músico es ser lo más honesto posible consigo mismo", afirma Wallace Roney, "pero creo que también se olvidan las cosas. Cuando Parker empezó sonaba exactamente igual que Lester Young, el primer Coltrane parecía haberlo sacado todo de Dexter Gordon y las. primeras cosas de Miles Davis parecían una copia del estilo de Dizzy Gillespie. Ya se sabe que los críticos van a decir cosas de los músicos y lo que éstos tienen que hacer es seguir y ser honestos. He estudiado los discos y cada uno de los solos, y puedo tocar como Clifford Brown, como Lee Morgan o como Miles Davis, pero quiero que todo lo que toque sea con mi corazón y con las armonías más avanzadas".

Héroe y primer amor

Mides Davis es su héroe y su primer amor, aunque no comparta la música que ahora practica: "Pero lo seguiré adorando mientras siga tocando la trompeta. La música que hace ahora es lo mismo que Louis Armstrong hizo en los sesenta con Hello Dolly, acercarse a la música popular de la época".Roney recibió una llamada del batería Jeff Jerolamon y aceptó tocar en Madrid sin conocer a la banda: "Sí, no sabíamos ni qué cara teníamos, pero soy músico y me gusta tocar con distinta gente. Son buenos músicos y hay un buen feeling, me gusta su espíritu y tienen ganas de tocar. Actuar con Jeff, con Ricardo Belda y Lluis Llarios es algo especial. Tienen corazón y yo también. Solo hay que ponerse a trabajar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 1990