El Ermitage y el Pushkin envían a EE UU 51 obras de pintura francesa
El Museo Ermitage de Leningrado y el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (URSS) han cedido un total de 51 cuadros de pintores franceses al Museo Metropolitano de Nueva York para su exhibición pública. La muestra De Poussin a Matisse: el gusto ruso por la pintura francesa, que el Met desarrolla conjuntamente con el Instituto de Arte de Chicago a partir del próximo mes de mayo, es el segundo intercambio entre museos norte americanos y soviéticos desde el tratado de colaboración cultural entre ambos países firmado en Ginebra en 1985.Desde la firma de este convenio, estos museos ya han intercambiado en anteriores ocasiones algunas de sus obras. En 1988, el Metropolitano y el Instituto de Arte de Chicago enviaron al Ermitage y al Pushkin 51 cuadros de pintores impresionistas y posimpresionistas, al mismo tiempo que las dos instituciones norteamericanas recibían la muestra Pinturas holandesas y flamencas del Ermitage, que incluía obras de los principales maestros de este estilo, como Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Hals o Jacobo Jordaens.
En el lote cedido ahora por el Ermitage y, el Pushkin Figuran trabajos de Poussin, Matisse, Manet, Renoir, Gauguin, Rousseau y Bonnard. Los cuadros se podrán contemplar en Nueva York entre el 20 de mayo y el 29 de julio, y en Chicago entreel 6 de septiembre y el 25 de noviembre.
Tres siglos de pintura
Phillppe de Montebello, director del Met, opina que esta exposición revela "la pasión de los coleccionistas rusos por la pintura francesa". Según De Montebello, De Poussin a Matisse no es sólo una exposición de "obras maestras", sino "una perspectiva del desarrollo de la pintura francesa a lo largo de tres siglos de historia".El director del Metropolitano ha explicado que esta exposición pretende cubrir dos objetivos: "Mostrar las obras y los artistas representados en los museos soviéticos y reunir parejas de cuadros pintados en una misma época y que fueron separados en el último siglo".
Las obras de Nicolás Poussin (1594-1665) y, de Henri Matisse (1869-1954) formarán el cuerpo de la muestra. El Met presenta cuatro cuadros de Poussin, incluidos la Victoria de Josué sobre los amoritas (1625-1626) y Victoria de Josué sobre los amalaquitas (1625-1626), que fueron adquiridos por Catalina la Grande y que formaron parte de la colección del Ermitage hasta su envió al Pushkin de Moscú, en 1927.
Henri Matisse está representado por nueve óleos, en su mayor parte adquiridos al propio pintor por el coleccionista Sergei I. Shchukin.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.