El Comité de Crisis de Población recomienda usar anticonceptivos y tener sólo dos hijos por pareja
Las parejas de todo el mundo en edad de procrear deberán plantearse con seriedad y rigor utilizar métodos anticonceptivos para no tener más de dos hijos, si se quiere evitar que la población de la Tierra se triplique a mediados del siglo XXI. Un informe del Comité de Crisis de la Población (PCC) -fundación privada sin fines de lucro que ahoga por la planificación familiar-, difundido en Washington, subraya la necesidad de poner al alcance del mundo métodos anticonceptivos para prevenir que se duplique en los próximos 40 años y alcance la cifra de casi 27.000 millones al final del próximo siglo.
La doctora Sharon Camp, vicepresidenta del PCC, dijo en Washington al presentar el informe que "para parar el crecimiento de la población en el mundo, el control de la natalidad debe extenderse del 50% al 75% de las parejas, y la media de hijos por familia debe de reducirse de cuatro a dos".Camp agrega que este objetivo "sólo se podrá conseguir en la medida en que las parejas tengan un acceso fácil a los métodos de anticoncepción". Conseguirlo tendrá un costo estimado anual de unos 10.500 millones de dólares (algo más de un billón de pesetas), que podrían proceder tanto de las arcas de los Gobiernos como de otras organizaciones privadas y multilaterales.
Población mundial
La población mundial es actualmente de 5.300 millones de personas, pero, según las Naciones Unidas, podría triplicarse, a menos que las tasas de natalidad bajen mucho más drásticamente durante esta década. Sin embargo, si el control de la natalidad se extiende a todos los países del mundo para el año 2000, la población del mundo puede estabilizarse en torno a los 9.000 millones de personas, "por lo que éste es un desastre evitable si se actúa con rapidez".El estudio de la PCC refleja que sólo 29 de los 125 países del mundo estudiados están comprometidos realmente con la idea de estabilizar la población y tienen por término medio dos hijos o menos. En esta lista, encabezada por Checoslovaquia -donde un 95% de las parejas utiliza métodos anticonceptivos- y seguida por el Reino Unido -la anticoncepción es general en el 83% de los casos-, Estados Unidos se encuentra en el duodécimo puesto (76%); Portugal en el 232 (66%), y España en el 262 (con un 59% de parejas que utilizan la planíficación familiar).
Doce países, de ellos seis pertenecientes a Latinoamérica: Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay se encuentran en un nivel de planificación que el PCC considera "bueno". La utilización de algún tipo de anticonceptivos -algunos de ellos muy rudimentarios y pocos fiables- se encuentran entre el 61 % y el 75% de los casos. Los porcentajes correspondientes son: Argentina (74%), Uruguay (72%), Costa Rica (70%), Chile (66%), Brasil y Colombia (65% cada uno). En este bloque de países, las mujeres tienen por término medio 2,6 hijos. La situación es considerada "normal" en otros 21 países, entre los que se en cuentra Panamá (58%), México (53%), República Dominicana (50%), Venezuela (49%), Perú (48%), El Salvador (47%), Paraguay (45%) y Ecuador (44%).
En estos países los métodos de planificación familiar son empleados por entre el 43% y el 60% de las parejas, que de esta forma tienen por término medio 3,9 hijos. Los 62 países que se encuentran en las tres categorías representan el 58% de la población del mundo en 1990, y en opinión del PCC tienen grandes posibilidades de alcanzar los objetivos de estabilización demográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.