La vida de Salvador Dali, llevada al cine por el director catalán Antoni Ribas
El estreno mundial de la película, protagonizada por Lorenzo Quinn, tuvo lugar en Los Angeles
El director catalán Antoni Ribas estrenó el pasado domingo en el teatro Hitchcock, de Universal Studios, en Los Angeles, la película Dalí, filme que narra la vida del pintor en su época de máxima plenitud (1925-1945), la que coincidió con el apogeo del movimiento surrealista. Al estreno acudió un centenar de personas, la mayoría pertenecientes a la industria del cine, que tributaron un cálido aplauso al acabar la proyección.
La película se inicia con la llegada del pintor a Nueva York en 1940, y ofrece un examen retrospectivo de las relaciones, sucesos y obsesiones que marcaron la trayectoria del artista desde su infancia, en Figueres. La película, que sin duda causará polémica cuando se estrene en España, es una versión provocativa, chocante y controvertida acerca de los primeros 40 años; de la vida del pintor.Dalí, que ha tenido un presupuesto de cinco millones de dólares (550 millones de pesetas), se ha filmado en Bulgaria, España, Francia, Portugal y Estados Unidos durante 14 semanas. La película ha sido producida por DB Media, Motornes, TV-3 y Freixenet. La cadena de televisión catalana se reserva los derechos de antena, y la empresa de cava actúa como patrocinador. El filme, que dura 96 minutos, ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Cultura. La película gira en tomo al periodo en el que Dalí decide escribir sus memorias, La vida secreta de Salvador Dalí, publicadas en 1942, y que surgen en parte por la amistad con Caresse Crosby, amiga de Gala y de Dalí y dama de la alta sociedad neoyorquina, y también debido a la relación del pintor con Tom Maloney (Michael Catlin), el joven periodista estadounidense de la revista Time, que escribe varios artículos sobre el artista durante la estancia de éste en Estados Unidos.
El filme, protagonizado por Lorenzo Quinn -hijo de Anthony Quinn- y por Sarah Douglas, en los papeles de Dalí y Gala, se recrea en la idiosincrasia del pintor y refleja la obsesiva relación con su padre, la idolatría por su madre (y más tarde por Gala) y la continua perturbación del artista con el mundo de los sueños, las alucinaciones, el fetichismo y la muerte.
La película subraya la personalidad escandalosa del pintor y reincide en el carácter irracional y esperpéntico del artista, así como en su naturaleza vulnerable. El deseo del filme es descubrir al Dalí público y al Dalí desconocido. Ribas afirmó que siempre le había interesado realizar un filme que narrase la vida del genio surrealista.
"El proyecto de la película surgió hace unos cuatro años, pero yo ya había filmado la serie Catalanes universales, en 1978, para televisión, y en ese mismo año me había entrevistado con Dalí en Nueva York. Dalí no es un personaje, sino que son varios en uno. Yo he querido mostrar al Dalí interno y al Dalí externo", dijo.
Ribas recibió el gran premio del jurado del festival de cine de Montreal y el mismo galardón del Festival de Cine de Biarritz por su trilogía Victoria. Recientemente, Ribas ha presentado dos filmes a concurso en el Festival de Cine de Cannes. Dalí es su decimocuarta película. "La copia en catalán ya está, y la copia en castellano se está acabando. Espero que se pueda estrenar en Madrid y en Barcelona muy pronto añadió el director.
El reparto del filme cuenta con cuatro actores estadounidenses en los papeles principales, y dos búlgaros y tres españoles en los secundarios. Boris Lukanof interpreta al padre de Dalí, y Nikola Stefanof realiza el papel de Federico García Lorca. En cuanto a los actores españoles, Paco Guijar actúa como Paul Eluard, primer marido de Gala; Emma Quer interpreta a Ana María Dalí, hermana del pintor, y Rosa Novell interpreta a la madre de Dalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.