_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Aplastante triunfo independentista en las elecciones de Lituania

El Sajudis, movimiento que aglutina a las fuerzas lituanas independentistas, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones para al Soviet Supremo celebradas el sábado en Lituania. Éstas son las primeras que se celebran en la URSS con participación de varios partidos políticos y prometen conducir este año a la independencia de Lituania.De los 141 escaños con que cuenta el Parlamento lituano, 90 fueron elegidos en la primera ronda, de los que 72 contaban con el apoyo del Sajudis. Entre éstos hay representantes de diferentes grupos, como ecologistas, democristianos, socialdemócratas, entre otros. El Partido Comunista Lituano (PCL), independiente de Moscú, ha conseguido 22 escaños -13 de ellos con el apoyo del Sajudis-, y el que sigue fiel al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), siete.

Más información
300.000 moscovitas desafían al Kremlin con una manifestación reformista
Chaqueta nueva
La Alemania unida sellará su frontera polaca, dice Kohl
Modrow acepta ser el candidato de los comunistas de la RDA

En 45 distritos tendrá que haber una segunda vuelta, el 10 de marzo, ya que ninguno de los candidatos logró obtener el respaldo del 50% de los electores censados.

El más destacado de los comunistas elegidos, Algirdas Brazauskas, derrotó a dos candidatos apoyados por el Sajudis en el distrito de Kaisladorvs. Brazauskas, líder de PCL, será, según las previsiones, el presidente de la República que negociará con el Kremlln la independencia de Lituania. [Las Repúblicas de Moldavia, Tayikistán y Turmenia celebraron ayer elecciones a los parlamentos republicanos y a los soviets locales, informa Efe).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_