_
_
_
_
_

Muere Johnnie Ray precursor del 'rock'

ÁENZ DE TEJADA El cantante Johnnie Ray falleció el pasado sábado en Los Ángeles a causa de una enfermedad hepática. Ray había ingresado en el hospital Cedars Sinal poco después de haber realizado su última actuación en Dallas. Precursor del rock and roll y puente entre Frank Sinatra y Elvis Presley, Johnme Ray fue el primer ídolo de la música pop que enlazó dos maneras de entender la música, dos épocas y dos generaciones separadas por el trauma de la II Guerra Mundial.

Johnnie Ray nació el 10 de enero de 1927 en Dallas (Estados Unidos). Descendiente de los indios pies negros, a los 10 años de edad sufrió un accidente que redujo a la mitad la capacidad auditiva de su oído izquierdo, obligándole a llevar permanentemente un sonotone. Tras fracasar en sus intentos de convertirse en actor, consiguió su máxima popularidad en 1952 con las canciones Cry y The little white cloud that cried. Apelativos como el principe de los lamentos o el sultán del sollozo le acompañaron durante una carrera en la que consiguió 12 discos de oro.

Las emotivas y manieristas actuaciones de Johnnie Ray, su histrionismo y su dramática manera de interpretar rompieron con la postura fría y tradicional de los croopiers de la época. Su voz lastimera, su entrega en escena y sus canciones, que recogían influencias musicales negras y blancas -rhythm and blues, gospel y country-, convirtieron a Ray en un precursor del movimiento de hinchas que años después acompañó las apariciones públicas de Presley y los Beatles. Con el apogeo del rock and roll, la figura de Johnnie Ray comenzó a declinar, aunque continuó realizando esporádicas apariciones en público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_