_
_
_
_

El Consejo de Cooperación Arabe pide el fin de la llegada de judíos soviéticos a Israel

Los jefes de Estado del Consejo de Cooperación Árabe (integrado por Jordania, Irak, Egipto y Yemen del Norte) hicieron ayer un llamamiento a Estados Unidos y a la URSS para poner fin a la inmigración de judíos soviéticos hacia los territorios árabes ocupados por Israel. Los líderes de los cuatro países iniciaron ayer en Amman, la capital jordana, su cuarta cumbre.

La ausencia del presidente sirio, Hafez el Asad, durante la cumbre ha acallado los insistentes rumores que a lo largo de los últimos días habían presagiado un deshielo entre Damasco y Bagdad en ese marco. Los resultados de los esfuerzos palestinos para reconciliar a los dos regímenes rivales dan la impresión de ir despacio. Un portavoz oficial sirio aseguró ayer a EL PAÍS que resulta demasiado prematuro hablar de un acercamiento, aunque reconoció que desde hace tiempo se vienen realizando esfuerzos que chocan con el rechazo iraquí.Irak estuvo a punto de unirse a Siria a mediados de los años setenta, pero el golpe de Estado que llevó al poder a Sadam Hussein frenó el proceso y abrió un período de enemistad. La posterior guerra del Golfo, en la que Siria fue el único país árabe que apoyó abiertamente a Irán, terminó por alejar a los dos vecinos, que se disputan la ortodoxia de la ideología baasista.

Los jefes de Estado manifestaron en el comunicado final de la jornada inicial de la cumbre la "necesidad de parar la inmigración" de judíos soviéticos a Israel, que calificaron de tal para defenderse del peligro militar israelí que, en última instancia, podría llevar a la guerra". El Frente Oriental estuvo constituido en su día por la alianza de Siria, Irak y Jordania.

Los cuatro jefes de Estado reunidos ayer en Amman reiteraron "la necesidad de la celebración de una conferencia internacional de paz" en Oriente Próximo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y aprobaron 11 acuerdos de cooperación tecnológica y científica entre los cuatro países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_