Condena de más de 20 años de cárcel para los autores del 'crimen de Aia'
Josefa Pagola y José León Azkue, esposa y primo, respectivamente, de Antonio Peña Azkue, asesinado en Aia (Guipúzcoa) el 29 de mayo de 1987, han sido condenados por la Audiencia Provincial de San Sebastián a penas de 20 años de cárcel por un delito de parricidio, la primera, y 26 años y ocho meses de reclusión José León Azkue, como responsable de un delito de asesinato con alevosía.
Los condenados deberán abonar 10 millones de pesetas a cada una de las tres hijas del matrimonio Peña, cuya protección, por decisión del tribunal, sido encargada a la Diputación Foral de Guipúzcoa.En el fallo, los magistrados hacen una llamada de atención a los agentes de la policía autonómica vasca de Zarautz que intervinieron en la. causa, ya que los condenados, en la primera declaración que realizaron, no gozaron de las mínimas garantías constitucionales que debe tener todo detenido.
La sala considera probado que José León Azkue salió del caserío Sarobe, de Orio, con Antonio Peña Azkue, en un automóvil propiedad de éste, para
recoger unos conejos. Cuando se encontraban próximos al caserio Hendaia (Aia) se produjo una discusión entre ambos, e la que José León golpeó con un palo en la cabeza a su primo, quedando éste malherido.El autor del asesinato, según la sentencia, se trasladó hasta el bar Olaetxe para llamar a Josefa Pagola, que llegó al caserío en el vehículo de un vecino La esposa y el primo introdujeron en el automóvil a Antonio para trasladarlo al hospital de la Cruz Roja, pero se detuvieron en el camino, donde José golpeó con una rama de pino a Antonio Peña y posteriormente golpeó un lateral del vehículo para simular un accidente. El herido ingresó cadáver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.