La ONU aprueba un plan internacional para combatir el narcotráfico
Un comité de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por consenso un plan internacional que acentúa la necesidad de reducir la demanda de narcóticos en las sociedades industrializadas y compensa las pérdidas de los países más pobres ante la creciente subida del cultivo, tráfico y consumo de estupefacientes en el mundo.El plan de Naciones Unidas enlaza perfectamente con el tratado antinarcóticos trazado la pasada semana en Cartagena de Indias (Colombia), entre los presidentes de EE UU, Colombia, Perú y Bolivia. Ésta es la primera ocasión en que la ONU estudia y aprueba un plan internacional contra el tráfico y el abuso de las drogas.Durante cuatro días, delegados de 120 países, entre ellos España, han coincidido en Nueva York en que la droga es un gran enemigo para la democracia y la libertad del mundo, además de un serio problema social.El acuerdo alcanzado por la asamblea, que se resume en un documento de 20 folios, en el que se incluye una declaración política, no obliga legalmente a los firmantes a cumplirla. Asimismo, los firmantes no están tampoco obligados a incrementar sus presupuestos en la lucha contra las drogas, ni tampoco a aumentar sus préstamos a otros países por este concepto.
El tema crucial
El asunto económico fue el tema crucial de las negociaciones de los comités. Los representantes de países del Tercer Mundo, muchos de ellos productores de droga, acusaron a las naciones industrializadas de no apoyarles suficientemente en su lucha contra el narcotráfico.El acuerdo, una nueva versión de la Convención de Viena firmada en 1988, aborda todos los aspectos del problema: demanda, producción, tráfico, distribución, productos químicos precursores y blanqueo de dinero. Este último tema, el reciclaje del dinero procedente del narcotráfico, centró la intervención del representante español, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, quien denunció la existencia de paraísos fiscales que "dependen de países comprometidos en el tráfico, sean o no colonias", en una clara referencia al nuevo Panamá.El plan de Naciones Unidas contra el narcotráfico promueve la sustitución de cultivos en países productores de droga y se aboga por un mayor acceso de las exportaciones legítimas de esas naciones y de las de tránsito a los mercados internacionales, tal como han pedido, entre otros, los países andinos.
También se establecerán mecanismos para evitar el uso del sistema bancario y otras instituciones financieras para el blanqueo de capitales producidos por las drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.