El Soviet Supremo de Estonia aprueba el fin del monopolio comunista

El Soviet Supremo de la República báltica de Estonla adoptó ayer el multipartidismo, según anunció la agencia oficial soviética Tass. El Parlamento de esta República modificó por medio de una ley la Constitución, cambiando así el artículo 6, que prevé el papel rector del partido comunista. La nueva versión estipula que el nuevo sistema político estará comprendido por partidos, organizaciones públicas, movimientos y otras asociaciones de ciudadanos, en el marco de la ley y de la Constitución. El multipartidismo fue adoptado a finales de 1989 por Lituania y Letonia, las otras. dos repúblicas soviéticas baltica.El Soviet Supremo de Estonia creó también una comisión encargada de examinar las cuestiones ligadas a la independencia económica y política de la República. La comisión, encabezada por Arnold Ruutel, presidente del Parlamento, establecerá contactos con las autoridades soviéticas con el fin de iniciar negociaciones.

Más información
Mijail Narinski: "Alemania debe ser punto de encuentro y no una línea divisoria"
Desconcierto en la RDA por la desaparición del ex jefe de los servicios secretos

El Consejo de Ministros de la Unión Soviética, por otra parte, se dirigió ayer a todos los Gobiernos, ayuntamientos y los departamentos encargados de la seguridad para que adopten medidas para respetar "la ley y el orden" durante las manifestaciones previstas para mañana.

La orden del Gobierno subrayó la necesidad de evitar los intentos de elementos extremistas y delictivos" para provocar desórdenes, según Tass.

El Buró Político del Partido Comunista de la URSS se reunió el jueves para examinar el proyecto de reforma del estatus del partido antes de que sea sometido al próximo pleno del Comité Central. El Polltburó decidió hacer ciertas modificaciones antes de la celebración del pleno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS