Los bosques de la región se explotarán para compensar su mantenimiento
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa pública TRAGSA -Transformaciones Agrarias S. A.-, dependiente del Ministerio de Agricultura, la explotación de 25.000 hectáreas de monte de la región. Según Luis Maestre, director de la AMA, 1a mayor parte corresponde a masas de pinos silvestre, procedentes de repoblaciones del ICONA, que necesitaban unas labores de mantenimiento cuyo coste no podemos afrontar".Maestre ha reconocido que "los montes de la región están mal cuidados". Según sus cálculos, el mantenimiento de una hectárea de monte cuesta 100.000 pesetas al año "y la Comunidad tiene bajo su responsa.bilidad 160.000 hectáreas forestales", dijo el director de la AMA.
Según Maestre, muchos de estos bosques "deben explotarse racionalmente, sin destruirlos, para poder realizar su mantenimiento y dar beneficios a los Ayuntamientos". Los técnicos de la Agencia han ideado, para la explotación de las masas forestales, un sistema de talas en "bandas estrechas". "En función de la altura que hayan alcanzado los árboles se pude talar en bandas de dos a cinco metros de anchura, cada quince metros. Un sistema de explotación que no tiene ninguna repercus lón paisajística", dijo Maestre.
Maestre afirma que en el pasado se han realizado muchas reforestaciones de especies de crecimiento rápido en detrimento de la vegetación autóctona. "Algunos de estos bosques están ahora masivamente poblados y sin un mínimo mantenimiento", añadió.
Por otra parte, la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha pedido la revisión urgente del Plan de Recuperación de Riberas de la AMA ya que "se ha caracterizado hasta la fecha por su desprecio hacia el medio natural", dijo Ángel Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.