El PSOE emprende una campaña de choque para contrarrestar su deteriorada imagen en Andalucía

El PSOE de Andalucía ha emprendido una campaña de choque en la región para contrarrestar la mala imagen del partido provocada por el caso Juan Guerra y la confusión acerca de la designación del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Oficialmente, la campaña ha sido diseñada para conmemorar el 28 de febrero, décimo aniversario de la autonomía andaluza, y en ella el PSOE está empleando unos 100.000 carteles, de los que 10.000 están dedicados a anunciar el mitin que ofrecerá el próximo domingo en Sevilla el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El mitin, que se iniciará a las 19.30 horas, ha creado una enorme expectación en la religión y entre los líderes de la oposición, que permanecerán atentos a las palabras que pronuncie el vicepresidente del Gobierno, que comparece por primera vez en público después del debate parlamentario don de se discutió los negocios de su hermano Juan. Ese mismo día estará en Sevilla José María Aznar y el martes siguiente, aniversario del 28-F, tiene anunciada su llegada a la capital andaluza, Julio Anguita.

Alfonso Guerra advirtió en Turín (Italia), donde se desplazó días atrás para participar en una convención sobre Antonio Machado, que contestaría en el mitin sevillano a las críticas de los grupos parlamentarios que le recriminaron en el Congreso.

La presencia del vicepresidente en el sevillano Prado de San Sebastián, un céntrico escenario al aire libre que ha albergado generalmeinte los principales actos políticos de la transición en la capital andaluza, será asimismo anunciado a partir de hoy y hasta el próximo domingo en cuatro emisoras de radio locales -Antena 3, Radio Popular, Radio Triana y Radio Sevilla-, a razón de unas 50 cuñas publicitarias en cada medio. El PSOE ha contratado páginas completas de publicidad dando cuenta del acto en tres periódicos locales.

Los dirigentes del PSOE consultados se negaron a facili tar el presupuesto de esta campaña, alegando no estar "capa citados" para ello, aunque fuen tes del sector publicitario la va loran en unos siete millones d pesetas, incluida la cartelería.

Tres son los carteles diseñados por el PSOE para esta campaña de choque y que según fuentes consultadas por EL PAIS en medios publicitario se asemeja a las que utilizan la grandes cadenas comerciales para anunciar la inauguración de sus nuevos centros. En uno de los pasquines se ve una rosa roja adornada con una bandera andaluza y el lema Un gran partido para un gran pueblo. Esta imagen está siendo titilizada también en vallas publicitarias.

Grandes caracteres

El mismo lema aparece en el cartel del mitin, donde: el nombre de Alfonso Guerra resalta sobre los del secretario regional del PSOE, Carlos Sanjuán. ' y del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Leocadio Marín, candidato de Alfonso Guerra para la Junta y presidente del PSOE andaluz, confesó el lunes a este periódico que acudirá como "espectador".

El tercer pasquín de los socialistas es una especie de collage compuesto por recortes de periódicos que datan del mes de febrero de 1980. En ellos se puede leer la huelga de hambre iniciada por el ex presidente andaluz Rafael Escuredo; unas declaraciones de Manuel Fraga proponiendo la abstención o el voto en blanco en el referéndum, por el que Andalucía accedió a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución; fotos del andalucista Alejandro Rojas Marcos ("El PSA bloquea la autonomía", dice un titular) con el ex presidente Adolfo Suárez; y declaraciones de Felipe González y Alfonso Guerra defendiendo el voto afirmativo en la consulta.

Las fuentes publicitarias consultadas afirmaron que la propaganda del 28-F utilizada por el PSOE "tiene un nivel de campaña electoral, es un buen despliegue y desde luego, en Sevilla se van a enterar de que se va a celebrar un mitin". Paralelamente, la coalición IU también va a emitir cuñas en las emisoras sevillanas en las que se afirma: "Te imaginas una Andalucía sin paro, sin tráfico de inf[uencias".

Por otro lado, el presidente del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Enrique Linde, aventuró ayer la posibilidad de adelantar la designación de su candidato a la presidencia de la Junta, aunque la idea del PSOE es resistir hasta el mes de abril. E n medios socialistas se asegura que- la actual situación política no les ha afectado a tenor de las encuestas que manejan, y que arrojan mejores resultados electorales que en anteriores consultas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50