"Nuestras canciones no tienen época", dicen los antiguos miembros de Yes
El grupo actúa esta noche en Madrid
Hace unos meses, una afección laríngea del cantante Jon Anderson anuló la gira española del reunificado grupo Yes. Resueltos los problemas médicos, el grupo inició el miércoles sus actuaciones en España y, hoy se presenta en el pabellón del Real Madrid. "Nuestras canciones no corresponden a ninguna época concreta de la música", dicen los miembros del grupo en esta entrevista.
Yes comenzó en 1968 y alcanzó sus grandes éxitos en la década siguiente, cuando fueron coronados corno padres indiscutibles del rock sinfónico, y, tras abundantes cambios y problemas internos, se disolvieron en 1981. "La idea de la reunión partió de Anderson y a los demás nos pareció bien de inmediato", comenta el batería Bill Bruford. De los muchos músicos que pasaron por Yes, Anderson seleccionó al cuarteto actual, según sus propias palabras, por afinidad natural: "Somos pájaros de la misma pluma".Yes desapareció por las desavenencias surgidas entre sus componentes, pero ahora todo parece una balsa de acceite y los cuatro músicos comparten la mesa y la conversación como amigos íntimos. "Hemos crecido, ya no nos peleamos", explica Bruford. "El ego individual era muy importante en los setenta porque cada uno estaba creando su propia personalidad".
"El principal interés de nuestra reunificación ha sido musical", explica Anderson. "La música ha sido lo primero, después la emoción de volver a estar juntos y, finalmente, las perspectivas económicas, que esperamos sean buenas". "Las perspectivas económicas nunca podrían ser buenas si la música no lo fuera, por eso nos preocupa más la música", añade Bruford. El teclista Rick Wakeman, el más callado de los cuatro, quiere dejar claro que la suya "no es una reunión de circunstancias" como la de otros grupos míticos que también han reconstruido sus falanges en los últimos meses: "No nos hemos reunido para un disco o una gira de celebración como otros. Tenemos expectativas a I.argo plazo de seguir trabajando juntos".
Ayer y hoy
En el espectáculo, presentado como Una noche con la música de Yes, los nuevos temas de su reciente disco se mezclan con sus composiciones más clásicas de los setenta. "Es emocionante, excitante y divertido recuperar esas canciones", comenta Steve Howe. "Son parte de nuestras vidas, nosotros las escribimos y tenemos todo el derecho a tocarlas. Son canciones que no corresponden a ninguna época concreta de la música y pueden ser tocadas hoy o mañana igual que se tocaban ayer". "La parte más adulta del público las, reconoce", apostilla Brufórd, "pero los más jóvenes, que pensaban que éramos un grupo nuevo y no conocía nada de Yes, las aceptan igual".Anderson, Bruford, Wakeinan & Howe comentan que el espectáculo para su gira española no difiere del presentado hace unos meses en el resto de Europa. "Sólo hemos mejorado las luces y el escenario diseñado por Roger Dean, pero la parte musical no ha variado en esencia". En directo el cuarteto está apoyado por otros tres músicos: el bajista Tony Lebin, el guitarrista Milton McDonald y el teclista Julian Colbeck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.