_
_
_
_

El PSOE rechaza la comparecencia de González porque "se someterá en abril a la cuestión de confianza"

Felipe González se someterá en el Congreso a la cuestión de confianza, mecanismo parlamentario para comprobar el respaldo político del Gobierno, en el mes de abril y, si es posible, antes de las vacaciones de Semana Santa, según altos cargos del PSOE. La proximidad, relativa, de esa intervención de González fue aducida por el Grupo Socialista para oponerse a la solicitud de Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna, Unión Valenciana y el Partido Andalucista de que el presidente comparezca inmediatamente en el Congreso para dar cuenta de afirmaciones suyas al hilo del escándalo Juan Guerra.

En una nueva coincidencia con el PSOE, tanto el Centro Democrático y Social (CDS) como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia í Unió (CiU) rehuyeron pronunciarse públicamente durante la reunión de ayer de la junta de portavoces sobre la solicitud de que comparezca Felipe González en la Cámara. Una actitud abstencionista -aunque no llegó a haber votación- frente a la que se situó el Partido Popular, al apoyar la petición de Izquierda Unida y los citados integrantes del Grupo Mixto.Tras la negativa del PSOE, el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, afirmó que "Felipe González se considera más de lo que es un jefe de Gobierno, que debe ir permanente al Parlamento a dar las explicaciones que le piden los representantes de los ciudadanos". El dirigente de IU atribuyó al propio González la decisión política de no acudir al Parlamento a responder de sus propias afirmaciones, entre ellas la de su disposición a secundar a Alfonso Guerra si éste dimitiera por sentirse insoportablemente acusado de falta de honestidad."Su negativa a comparecer", insistió Sartorius, "es un evidente desprecio no sólo para los grupos parlamentarios que han pedido su presencia sino para toda la Cámara en su conjunto".El portavoz parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, sostuvo por el contrario que "puede haber otro tipo de debates, que no requieran la intervención del presidente delGobierno sobre asuntos de menor cuantía como son éstos" que plantean IU, UV, EA y PA. Martín Toval insistió en que ha sido el propio Felipe González quien ha comprometido a someterse a la confianza del Parlamento en los próximos meses en el curso de un debate de mayor alcance político.

La intervención del líder socialista está pendiente de la celebración de las elecciones en Melilla, cuando menos, pero según altos cargos socialistas es previsible que se realice en el próximo mes de abril y, a ser posible, antes de las vacaciones de Semana Santa. El Gobierno quiere poner fin cuanto antes al actual período de interinidad y es casi seguro, según dijeron fuentes socialistas, que convoque en el primer consejo de ministros que se celebre en marzo las elecciones que finalmente determinen el Tribunal Constitucional.

El presidente nacional del CDS, Adolfo Suárez, coincidió con los argumentos de oportunidad esgrimidos por el PSOE para rechazar la solicitud de una inmediata comparecencia de Felipe González en el Congreso.El líder centrista, que ayer acudió al Congreso, aseguró que el Centro Democrático y Social no tiene previsto por el momento presentar mociones de censura en ayuntamientos de capitales de provincia. En los últimos días dirigentes nacionales del Partido Popular y del CDS han paralizado un intento de concejales centristas en el Ayuntamiento de Soria para derribar, en alianza con los socialistas, al alcalde del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_