Caro Baroja inicia un ciclo de conferencias sobre las falsificaciones en la historia

El historiador y profesor Julio Caro Baroja abrió ayer, en la Biblioteca Nacional de Madrid, un ciclo en el que, a lo largo de ocho conferencias, hasta el 14 de marzo, hablará sobre las falsificaciones en la historia, en relación, especialmente, con la de España.Organizado por el Colegio Libre de Eméritos, el ciclo trata de reflejar la tendencia a la falsificación, algo que se puede observar en las sociedades humanas desde antiguo, según explica Caro Baroja, y que se manifiesta de modos múltiples, en una "escala inmensa dentro de la experiencia vital".

El historiador dedicó ayer su charla a las falsificaciones en general: de objetos arqueológicos que llegan a los museos y que tienen que retirarse posteriormente, de pinturas, de textos históricos, de inscripciones o de documentos eclesiásticos.

Entre los diversos ejemplos recogidos por el conferenciante, se citó un episodio trágico: el suicidio del naturalista Paul Kammerer, que fue objeto de un engaño. La tradición en esta tendencia, la falsedad no consciente, y la deliberada, fueron también asuntos que trató Caro Baroja.

Este curso sobre las falsificaciones en la historia es producto de una larga investigación que el autor publicará en un volumen que se editará próximamente.

En la segunda conferencia, que se celebrará hoy, se hará hincapié en la primera gran falsificación de la historia de España, dentro de la historia universal: la del falso Beroso, debido al dominico italiano del siglo XV Annio de Viterbo, quien se inventó toda una historia antigua de España que, aunque no convenció a eruditos y humanistas con sentido crítico, influyó en la obra de diversos historiadores.Tras analizar las consecuencias de esta gran falsificación, Caro Baroja hablará de otra más compleja, reflejo de inquietudes sociales colectivas: la de los llamados plomos de Sacromonte.El tercer grupo de falsificaciones que estudiará Julio Caro Baroja se deben al ingenio de un jesuito toledano de la segunda mitad del siblo XVI y principios del XVII el padre Jerónimo Román de la Higuera, al que se deben una serie de textos que atribuyó a autores de la antigüedad y de la Edad Media como Dextro, Luitprando, Julián Pérez, y que sorprendió la buena fe de eruditos concienzudos. El ciclo de conferencias terminará el próximo 14 de marzo con una conferencia titulada Una historia falsa de España: del patriarca Noé al Cid Campeador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de febrero de 1990.