El Centro Carter intentará que Bush modifique su política con Managua
El Centro Carter, que con la ONU y la OEA observa el desarrollo de las elecciones en Nicaragua, confía en influir en el Gobierno del presidente estadounidense, George Bush, para que levante las sanciones a este país si la consulta del próximo 25 concluye con normalidad y justicia. Cuatro congresistas republicanos llegarán este viernes a Managua, junto con James Carter y cinco ex presidentes latinoamericanos para presenciar las votaciones y el escrutinio de las papeletas.
Las conclusiones del Centro, que denunció el desarrollo de los comicios panameños con el ex general Manuel Antonio Noriega y ganó credibilidad en sectores conservadores de Estados Unidos, son esperados con interés en ambientes políticos sandinistas por su posibilidad de inducir un cambio en la política norteamericana hacia este país centroamericano si gana el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo principal exponente sería el levantamiento del embargo comercial. Miembros latinoamericanos de la delegación que prepara en Managua el informe sobre las controvertidas elecciones comentaron que "si son justas", y las opiniones de los observadores coinciden en esta valoración, no habrá más apoyo en el Congreso para la contra.Jennifer McCoy, directora de la delegación desplazada a Nicaragua, precisó a este periódico que "somos una organización independiente y privada, y no formamos parte del Gobierno. Sin embargo, pensamos que la Administración de Washington tomará en cuenta nuestras conclusiones antes de decidir su futura política hacia Nicaragua tras las elecciones". El carácter bipartidista de la delegación, de la que forman parte el senador por Misuri John Danforth y el representante Douglas Bereuter, de Nebraska, ambos republicanos y con acceso al Gabinete de Bush, apoya esta tesis.
Sin autorización
El Gobierno norteamericano no obtuvo la autorización de la Junta Sandinista (en el poder) para que una delegación oficial de Washington siguiese en el sitio las elecciones. El Ejecutivo de Managua consideró que esa delegación, favorecería a la oposición, y únicamente aprobó, a requerimiento de Carter y del senador Danforh, un incremento, hasta ocho, del número de congresistas presentes en el equipo del ex presidente demócrata. La última visita preparatoria de directivos del Centro Carter a Nicaragua, encabezados por George Price, primer ministro de Belize, se efectuó el pasado día 11.Jennifer McCoy, que subrayó la disposición del Centro Carter de supervisar las elecciones en cualquier país de América Latina confirmó, por otra parte, que James Carter mantuvo contactos con funcionarios del Gobierno cubano para tratar sobre la situación del país, aunque descartó que el político demócrata tenga previsto por ahora viajar a Cuba. McCoy destacó que la disposición del Gobierno nicaragüense ha sido más abierta que la mantenida en Panamá por la Administración leal a Noriega, que permitió únicamente la entrada de 20 observadores.
"Nuestra principal preocupación en Nicaragua ahora mismo es que se mantenga la calma y no haya violencia", agregó McCoy para quien el Consejo Supremo Electoral, cuya composición fue criticada desde algunos sectores de la Unión Nacional Opositora (UNO), "está comprometido con el logro de la democracia". Re presentantes de la UNO, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del consejo se reunirán el viernes para aprobar un plan que asegure la normalidad el día de las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.