Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Modrow: "No me postraré de rodillas ante la RFA"

"No me postraré de rodillas para solicitar esa ayuda solidaria", dijo ayer el primer ministro de la Repúblíca Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, durante una reunión con la oposición refiriéndose al silencio con que el canciller de la RFA, Helmut Kohl, acogió su solicitud de ayuda de 9.000 millones de dólares la pasada semana. En clara referencia a este hecho, Modrow dijo saber que sus compatriotas estaban decepcionados por la situación creada tras su visita a la RFA.

El primer ministro de la RDA informó ayer en estos términos a la mesa redonda constituida por el Partido Social Demócrata -ex comunista-, en el Gobierno, y la oposición democrática. La mesa redonda había encargado a Modrow la gestión de la "ayuda solidaria" para apuntalar la economía oriental y poner freno al éxodo hacia el Oeste.Modrow dijo que el resultado más positivo de su visita el. 13 y 14 de febrero a Bonn había sido el acuerdo de las dos Alemanias para encarar la unificación germana dentro de un Estado federal alemán. "Ésto es de trascendental importancia, no sólo para los alemanes del Este y del Oeste", advirtió. El primer ministro de la RDA, que visitó Polonia inmediatamente después de su visita a Bonn, dijo ayer que era necesario abordar el proceso de unificación en pasos graduales para evitar suscitar desconfianza en los países vecinos que habían sufrido las consecuencias de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a la ayuda solidaria, Bonn se negó a la solicitud afirmando que no enviaría dinero de ayuda a ningún país del Este europeo antes que se liberalizaran allí las economías, iniciándose el proceso de reforma para introducir la economía de mercado. Por el contrario, Kohl presionó para una adopción inmediata del marco alemán como moneda única de las dos Alemanias. Respecto de este tema, Modrow advirtió a sus sucesores -es decir a quienes resulten electos en las el próximo 18 de marzo- que deben ser cautelosos y exigir garantías sobre los ahorros de particulares, sobre la inamovibilidad en la tenencia de la tierra y sobre la cobertura del régimen de seguridad social y pensiones.

Hoy martes comienzan las negociaciones técnicas entre los expertos de la RDA y la RFA sobre la unión monetaria de ambas naciones, pero Modrow dejó en claro que su Gobierno carece de independencia constitucional para tomar decisiones en este tema, porque la constitución vigente en la RDA le obliga a mantener la soberanía monetaria. El tema, señaló, quedará en manos del gobierno que surja de las próximas elecciones. En otro aspecto de su informe, Modrow señaló que había exigido a Bonn una rectificación por el rumor que presuponía una inminente suspensión de pagos de la RDA y un adelanto de la fecha electoral difundido en vísperas del viaje de Modrow a Bonn. El primer ministro germano oriental señaló que el rumor había salido de la propia cancilleria de la RFA, pero que su exigencia de rectificación por "esta irresponsabilidad" no había dado lugar a "ninguna disculpa o palabras de explicación".

Por su parte, el Gobierno de Bonn dijo ayer en una declaración oficial que las tropas de la RFA, pertenezcan o no a la OTAN, no serán desplegadas en el territorio perteneciente hoy a la RDA en el caso de unificación.' Con esta declaración el canciller de la RFA, Helmut Kohl, puso fin a un enfrentamiento entre su ministro de defensa, Gerhard Stoltenberg, y el de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, iniciado el viernes pasado cuando Stoltenberg, miembro de la Unión Demócrata Cristiana.(CDU) -partido de Kohl-, propuso "desplegar en territorio de la RDA" tropas de la Bundeswehr -ejército de la RFA- que no dependerían del mando de la OTAN. Genscher, quien es la figura más prominente del pequeño Partido Liberal de la RFA, contestó a estas afirmaciones que ello suponía de manera indirecta extender hacia el este, hasta la frontera polaca, el territorio de la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1990

Más información

  • El líder de la RDA informa de su viaje a Bonn