Amnistía pide a Hassan II que ponga fin a la violación de derechos humanos
Amnistía Internacional (Al) ha pedido al rey Hassan II de Marruecos que ponga fin a "la amplia gama de violaciones de derechos humanos en Marruecos durante muchos años", en el curso de las entrevistas mantenidas con el monarca marroquí en Marraquech.Dicha organización ha informado que en sus conversaciones con el monarca alauita, expuso "su preocupación sobre las torturas y desapariciones de oponentes políticos registradas en Marruecos así como la aplicación de prolongados períodos de detención bajo régimen de incomunicación y la realización de juicios injustos".
Una delegación de la organización, compuesta por Elisabeth Hodkins, investigadora; Joseph Duffi, abogado británico y miembro del comité ejecutivo, y Guy Alain Fauré, ingeniero y presidente de la sección francesa, ha permanecido tres días en Marruecos en medio de una discreción casi total.
Los tres miembros de la organización humanitaria internacional fueron recibidos el martes pasado en su palacio de Marraquech por Hassan II, quien durante un reciente programa de televisión francesa había invitado a Amnistía Internacional a visitar Marruecos "para informarse de la situación de los derechos del hombre en su país".
La delegación fue recibida también por los ministros marroquíes de Interior y de Justicia, Dres Basri y Mulay Mustafa Alaui. Fuentes oficiosas señalaron que "además de estas audiencias oficiales, las tres personalidades de Amnistía Internacional visitaron las prisiones de Mequínez, Casablanca y Rabat y se entrevistaron con dirigentes de asociaciones marroquíes defensoras de los derechos del hombre".
Esta visita ha coincidido con la elaboración por parte de cinco asociaciones marroquíes de una "carta nacional de los derechos del hombre" que consideran que debe convertirse en la "carta de todos los ciudadanos". Estas cinco asociaciones han decidido someter este proyecto a los protagonistas de la vida política, sindical, cultural y social del país, antes de la proclamación de su versión final prevista para el 10 de diciembre próximo, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estado de derecho
Según su texto, "la justicia, la libertad y la garantía de los derechos del hombre no pueden ser concebidos más que en el marco de un estado de derecho, democracia y justicia social".En esta carta nacional se denuncian muchas formas de "injusticias, arbitrariedades y prácticas prohibidas por la ley". Se exige también la no injerencia del Ejecutivo en lo judicial".
La estancia en el reino alauita de la delegación de Al ha sido precedida por la visita hace tres semanas de otra delegación de la misma organización, que se entrevistó en Fez, Rabat y Casablanca con abogados y miembros de las asociaciones humanitarias marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.