Soria rescata la memoria intelectual de Gaya Nuño
Juan Antonio Gaya Nuño, un intelectual soriano postergado en vida por sus ideas y creencias reigiosas, es objeto estos días de una exposición-homenaje en Cajasoria, organizada por su esposa y colaboradora, la poetisa Concha de Marco, antes de la muerte de ésta, ocurrida en Madrid en octubre pasado.La muestra, Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976) entre el espectador y el arte, se compone de 150 fotografías, con la parte más representativa de las obras literarias, pictóricas y escultóricas que componen el fondo cultural cedido a Cajasoria para su custodia y puesta a disposición de estudiosos e investigadores del arte. Estará abierta hasta finales de marzo.
El acto de inauguración, celebrado el pasado fin de semana, intervino, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada Moreno, quien confía, dijo, en "¡que jamás vuelvan los odios a nuestro país!". El presidente del Consejo de Administración de Cajasoria, Fernando Modrego, se felicitó por poder custodiar el fondo cultural Gaya Nuño.
El director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, se refirió a Gaya Nuño "como un hombre al que le negaron todo". En otro momento de su disertación dijo que "pocos hombres de letras y de cultura hay como él tan necesitados de una revisión expiatoria, de un reconocimiento que le devuelva el lugar que las amargas circunstancias de nuestra historia inmediata le negaron". Quiso, con su presencia, dar el reconocimiento oficial a Gaya Nuño, "que considero justo" y que en vida le fuera negado por el estamento político y cultural de la época. "Por razones políticas y religiosas, la Universidad, las academias y los centros oficiales te cerraron las puertas y pretendieron negar lo evidente", señaló el director del Museo del Prado.
Juan Antonio Gaya Nuño estuvo relacionado con la mayoría de artistas e intelectuales de su época. "Sus obras son páginas de obligada referencia para el estudio del arte español". Alfonso Pérez Sánchez destacó que la bibliografía de Gaya Nuño recoge más de 600 títulos, sin incluir pequeñas publicaciones, de los cuales 65 son libros. En total, suman más de 16.000 páginas ilustradas, 12.000 reproducciones en negro y más de 2.000 en color. "Obra gigantesca, probablemente sin equivalente en ningún otro escritor de nuestra España contewiporáriea".Juan Antomo Gaya Nuño nació en Tardelcuende (Soria) el año 1913. Falleció en Madrid en 1976 y allí reposan sus restos. Fue doctor en Ciencias Históricas, escritor y crítico de arte. De su obra de creación literaria, de acusado sabor clásico, destaca El santero de San Saturio, ambientada en Soria. Fue militar republicano en la guerra civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.