Lituania celebra en la calle su perdida independencia
La República de Lituania celebró ayer con una concentración de varios miles de personas, por segunda vez desde que fuera incorporada a la Unión Soviética, el aniversario de su creación como Estado independiente en 1918. La celebración en Lituania constituye una nueva manifestación de las tendencias separatistas existentes en esa república del Báltico soviético, que, junto a las dos restantes (Estonia y Lituania), ya ha condenado su incorporación a la URSS en 1940, en época de Stalin. Como reacción a esta tendencia se creó ayer en el Soviet Supremo de la URSS el grupo parlamentario ortodoxo Unión -integrado principalmente por rusófonos de las repúblicas periféricas-, que defiende "la estructura federativa de la URSS".
En este contexto de manifestaciones políticas encontradas, la situación continuaba siendo tensa ayer en las repúblicas de Uzbekistán y Tayikistán, en Asia central, seis días después de que comenzaran los disturbios en los que se produjeron más de 20 muertos. El toque de queda ha sido impuesto e markanda (Uzbekistán), después de los violentos enfrentamientos entre tayikos y armenios, según informó ayer Radio Moscú. Los lituanos celebraron ayer, por segunda vez abiertamente, el día de su independencia. El 18 de febrero de 1918, el Consejo Lituano aprobó el Acta de Independencia, pero esta fecha no era conmemorada en época soviética, y sólo este año fue declarada día festivo. Hubo actos a través de toda la república, y en la capital, Vilna, miles de personas marcharon agitando banderas tricolores: rojo, amarillo y verde.
El pasado miércoles, el Soviet Supremo de Lituania aprobó una resolución que declara ilegal e invalida la decisión de unirse a la Unión Soviética, adoptada en julio de 1940. Ade más, votó un decreto sobre la situación de las fuerzas armadas soviéticas, en el que se dice que "la presencia del Ejército de la URSS en territorio lituano no se halla jurídicamente justificada".
Por la independencia
En Letonia, por su parte, el Parlamento aprobó el jueves, en la última sesión antes de renovar su composición, un documento en el que se condena la declaración adoptada el 21 de julio de 1940 por la que esa república ingresó en la URSS. También Estonla ha aprobado un documento semejante, con lo que las tres repúblicas del Báltico soviético han dado pasos significativos a favor de su independencia.
En Moscú, el diputado por Kirgisia Georgy Koinarov fue quien ariunció la creación de un grupo parlamentario, llamado Unión, que reúne principalmente a rusófonos de diversas repúblicas de la URSS y defiende las ideas comunistas ortodoxas. Este grupo, que está integrado, según sus organizadores, por unos 103 diputados (casi una quinta parte de los 542 que integran el Soviet Supremo soviético) defiende las ideas comunistas ortodoxas. Sus miembros proceden de los grupos Interfrorit, que reúnen a los rusos de las repúblicas del Báltico hostiles a los frentes populares locales, a la autonomías de esas, repúblicas y a la propiedad privada.
Los reformistas del Parlamento soviético se hallan agrupados en el Grupo Interregional, pero los conservadores no habían creado una estructura organizada. El Grupo, Unión se opone a la destrucción de la Unión Soviética", según sus miembros, y quiere que se conserve "su estructura federativa" contra "el separatismo, el nacionalismo y el chovinismo".
Mientras tanto, en Dusanbe, la capital de Tayikistán, la situación seguía siendo tensa en el sexto día de los desórdenes que estallaron el domingo pasado después de que corrieran rumores de que miles de refugiados armenlos provenientes de Bakú se instalarían en la ciudad y recibirían viviendas.
Cinco mil efectivos -entre policías y soldados- tratan de mantener el orden en Dusanbe concentrándose principalmente en el centro administrativo de la ciudad. En los barrios residenciales se han formado destacamentos de autodefensa que hacen frente a los grupos de jóvenes tayikos que siembran e terror en la población, especialmente entre los que no son de dicha nacionalidad.
"Contra los extremistas se han unido tayikos, rusos, uzbekos, alemanes, tártaros. Los destacamentos de autodefensa, surgidos espontáneamente y formados por obreros y ex combatientes de Afganistán, colaboran con las fuerzas del orden. Actualmente, en estos destacamentos hay unas 50.000 personas", declaró el ministro del Interior de Tayikistán, Mamadayez Nadzhuvanov. Los destacamentos han formado una organización llamada Interfront, y han declarado que ellos pueden garantizar la seguridad de la población. Nadzhuvanov aseguró que los desórdenes eran organizados. Anteriormente, el jefe de los comunistas tayikos, Kajar Majkamov, también había dicho que los desórdenes "no fueron espontáneos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.