Agricultura impone restricciones a la nueva Secretaria de Medio Ambiente
El Consejo de Ministros que se celebra hoy dará vía libre al decreto por el cual se crea la nueva Secretaría General de Medio Ambiente del MOPU y se suprime la Dirección General de Medio Ambiente de ese ministerio. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, se mostró en el Consejo de Ministros del pasado viernes muy restrictivo a la hora de evaluar el proyecto de creación de este nuevo organismo, propuesto por el titular del MOPU, Javier Sáenz Cosculluela, según fuentes consultadas por EL PAÍS.En cambio, a los titulares de Sanidad y de Exteriores les pareció que la nueva secretaría no tiene el rango suficiente para tratar estos temas. Este proyecto ha sido muy criticado en ámbitos ecologistas y de la propia Administración, que aspiraban a que se creara un ministerio de medio ambiente. Debido a las diferencias surgidas entre Agricultura y el MOPU se retrasó la aprobación de este proyecto.
Estas diferencias, limadas en la reunión de subsecretarios de ayer, aludían a los preámbulos del proyecto, donde se recogía la voluntad de ir hacia una administración ambiental de rango superior. También se han suprimido los términos que otorgaban a esta nueva institución la facultad de coordinar los temas medioambientales con otros organismos, según las mismas fuentes. Este periódico intentó ayer repetidas veces pulsar la opinión de algún funcionarlo de Agricultura, sin conseguirlo. Así, la nueva institución ve reducidas sus competencias, pese a que otras fuentes señalan que el MOPU aún pretende crear un organismo integrador de las responsabilidades globales en medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.