El modelo cuestionado
La crisis que ha culminado con la dimisión del Gobierno socialdemócrata sueco ha puesto de nuevo en el tapete la discusión sobre la vigencia o agotamiento del llamado modelo sueco, también conocido como tercera vía.
Mientras algunos analistas, desde la óptica ricoliberal y conservadora, sostienen que dicha vía está agotada, economistas y políticos socialdemócratas sostienen que lo que hace falta es una adaptación a nuevos tiempos y, realidades que no son obviamente, ni en Suecia ni en, el mundo. los que imperaban cuando el modelo se puso en marcha allá por los años treinta.
Desde entonces, los acuerdos que aseguraron la tranquilidad en el mercado laboral funcionaron satisfactoriamente salvo en contadas ocasiones.
En los últimos tiempos, han aparecido síntomas de descontento en las bases de la central de trabajadores, se han reiterado las huelgas denominadas salvajes y algunos disidentes, de extracción obrera principalmente, han formado de hecho un movimiento escindido de la socialdemocracia que, mas allá de que cristalice o no en un nuevo partido, está indicando la existencia de un claro malestar social.
Las voces de descontento más frecuentes señalan que, desde que el actual ministro de Finanzas y su equipo de colaboradores asumieron la conducción de la política económica, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado considerablemente en la sociedad sueca. Según la misma interpretación, el partido ha abandonado sus viejas propuestas de justicia social y de una sociedad justa sin la deshumanización del capitalismo tradicional ni la coerción del Estado en la economía.
Desde la gran devaluación del año 1982 la economía sueca ha funcionado a buen ritmo, pero hay indicios de que la alta coyuntura ha llegado a su fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































