_
_
_
_
_

Luciano Berio estrenó la cantata 'Ofanim' en Madrid

Con el programa dedicado a Luciano Berio (Oneglia, 1925), el Festival Italia-España alcanza una alta cota de interés. El valor y significación de la obra de Berio, su poder de comunicatividad y su belleza debieron concitar a mayor número de asistentes al Auditorio Nacional. Con más razón si se tiene en cuenta que Luciano Berio dirigía una obra reciente como es la cantata Ofanim, de 1988.Quienes asistieron compensaron con su entusiasmo otras ausencias. Podían verse caras conocidas del mundo cultural y artístico y, como es lógico, del musical. En primera fila de entresuelo estaba la diputada y esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, y no lejos el compositor y académico Luis de Pablo.

En la primera parte se sucedieron excepcionales interpretaciones de cuatro Secuencias. Michel le Muto tocó la de trombón (1967); Alice Giles, la de harpa (1963); Carlo Chiarappa, la de violín (1977), y la soprano Lucia Castellani hizo una interpretación asombrosa de la dedicada a la voz en 1965. La segunda parte estuvo íntegramente dedicada a la primera audición española de Ofanim, cantata sobre textos del Libro de Ezequiel y del Cantar de los cantares verdaderamente hermosa, estremecedora.

Luciano Berio trabaja sobre uno de sus principios básicos, la transformación, y extiende el procedimiento en todas direcciones que, a su vez, parecen convertirse en componentes dramáticos muy contrastados. Ya el hecho de seguir por una parte el Libro de Ezequiel y por otra el Cantar de los cantares da lugar a una contraposición de muy ricos matices. Al final, una gran secuencia vocal, maravillosamente cantada por Esti Kenan, resume todas las emociones de la partitura y constituye la culminación de una obra de extraordinaria belleza que cuenta entre las más representativas de su autor. Las ovaciones fueron unánimes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_