_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El peso de una década

El grupo británico Spandau Ballet finalizó en Madrid la gira de presentación de su nuevo elepé, Heart like a sky, disco que sirve para marcar su décimo aniversario como banda de pop comercial. Para festejar este acontecimiento interpretaron en la primera parte del concierto todas sus nuevas canciones, tan poco conocidas como monótonas, y dejaron para la recta final todos sus viejos éxitos.En unas recientes declaraciones a este periódico aseguraban haber olvidado su pasado, basado en la estética, en las modas y en todos sus derivados; en esta última etapa de su carrera querían apostar por la música, por su calidad como instrumentistas y por la madurez de sus nuevas composiciones. El vestuario que utilizaron en escena fue mucho más prudente que el empleado antaño, efectivamente, y la coreografía resultó menos afectada que de costumbre, pero la línea que define su trabajo musical no admite cambios tan fácilmente. Así, el concierto finalizó con To cut a long story short, un tema de 1980, y las canciones más aplaudidas a lo largo de la noche fueron I dont need this preasure one (1981), True (1983) y Gold (1985).

Spandau Ballet

Gary Kemp (voz), Tony Hadley (guitarra), Martin Kemp (bajo), Steve Norman (saxo, guitarra y percusiones), John Keeble (batería), Toby Chapman (teclados), Joe Beckett (percusiones) y Carol Cooke y Katie Humble (coros). Madrid, 14 de febrero. Pabellón de Deportes del Real Madrid.

Más información
Spandau Ballet planea regresar a la música tras 15 años de ausencia

Público femenino

El Pabellón de Deportes del Real Madrid presentaba una entrada magnífica, que rozaba el lleno. El joven público, mayoritariamente femenino, aplaudió sin concesiones a una banda para adolescentes que empieza a notar cómo el tiempo no pasa en balde. Musicalmente apenas han evolucionado, una vez abandonada su inicial etapa neorromántica: continúan fabricando un pop blando de consumo ligero, muy comercial, que interpretan correctamente.El sonido fue malo durante toda la noche, y la culpa no hay que achacársela únicamente a las características acústicas del viejo pabellón; los trucos empleados por el grupo en los arreglos de muchas canciones, apoyados en invisibles secciones de viento y percusiones programadas, restaron credibilidad y fuerza a una banda que lucha, según confesión propia, por madurar con dignidad.

El montaje de luces resultó, sin embargo, muy ajustado a las ideas del grupo, aunque nada novedoso. La escenografía se ajustó a los mismos parámetros, y se ciñó a los cánones establecidos por la música pop británica de los últimos diez años.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_