HB abrirá hoy el debate de la moción nacionalista en Vitoria
El Parlamento autonómico de Vitoria registrará hoy un lleno histórico para debatir el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Los partidos nacionalistas, con un texto que cuenta con el apoyo de 39 de los 75 escaños de la Cámara, subrayarán el argumento de que el debate de la autodeterminación en el Parlamento es una estrategia para el aislamiento de los violentos. El debate se abrirá con la intervención del portavoz de Herri Batasuna (HB), Iñigo Iruín, uno de los asesores de ETA en las frustradas conversaciones que la organización terrorista mantuvo con el Gobierno en Argel.
Los socialistas, inmersos en un creciente clima de nerviosismo, han avivado el debate con una campaña de publicidad de carteles en los que Euskadi aparece cercada por un muro de piedra baio el eslogan: "La autodeterminación es la vía a la independencia", seguido de un interrogante. El debate será transmitido en directo por el segundo canal de Euskal Telebista, y por Radio Euskadi y Radio Popular en el circuito de emisoras vascas. Para cubrir la sesión se han acreditado 150 periodistas.
Los tres partidos que firman la proposición no de ley han calificado el acuerdo de positivo. El Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra valoraron la mayoría obtenida en la Cámara y la propia definición del concepto de autodeterminación en el texto consensuado.
Una valoración que, sin embargo, no se corresponde con la realizada desde el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Los socialistas no presentarán mociones ni parciales ni totales a las proposiciones no de ley. Según el portavoz de la ejecutiva del PSE-PSOE, el vicesecretario general, Marcos Merino, "el debate no tiene ningún valor, salvo distorsionar el trabajo y el esfuerzo realizado en común por los dos partidos [PNV y PSOE] en el Gobierno durante los tres últimos años".
Las declaraciones responden a una estrategia que comenzó con las advertencias del presidente del Gobierno, Felipe González, en el sentido de "milimetrar" el proceso de transferencias a las comunidades autónomas a raíz de las proposiciones autodeterministas.
Conferencia prohibida
Las advertencias hacia el PNV están arreciando hasta el punto de que uno de los portavoces del Gobierno, el socialista José Ramón Recalde, anunció las complicaciones que le pueden surgir al PNV en el tiempo de legislatura que queda.Además, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, se ha encontrado con la prohibición del gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, para ofrecer una conferencia sobre la autodeterminación en un local dependiente de la Administración central. Vega fundamenta el veto en que "un lugar público" no es idóneo para pronunciarse sobre algo que va contra "el espíritu de la Constitución". Una teoría que para Eusko Alkartasuna limita la libertad de expresión a lo estrictamente constitucional.
El pleno del Parlamento vasco comenzará a las nueve de la mañana con un orden del día de siete puntos. El debate sobre la autodeterminación se iniciará tras la votación de una moción de EA sobre el incumplimiento por parte de la Administración del Estado de la presentación oficial del plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.