_
_
_
_
_

Acuerdo en el convenio de construcción, con un aumento del 6%, más un 2,5%, por productividad

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de construcción, CNC, han alcanzado un acuerdo en el convenio general del sector que recoge un incremento salarial sobre tablas del 8,5%. De esa subida, el 2,5% corresponde al alto incremento de productividad que el sector ha tenido en 1989 y que prevé tener en 1990. La cláusula de revisión garantiza una mejora dos puntos superior a la inflación real.

Los incrementos salariales que se aplicarán este año en la construcción se han pactado calculando el incremento de productividad de 1989, para lo cual se ha valorado el crecimiento del sector, los 90.000 empleos creados y otros parámetros que dan una subida del 13%. Las previsiones indican que a lo largo de 1990 la productividad tendrá una evolución similar.Con ello, empresarios y sindicatos cumplen las directrices dadas por sus cúpulas respectivas En el caso de la patronal, la junta directiva de CEOE acordó recomendar a sus organizaciones incrementos que permitan mantener el poder adquisitivo de lo trabajadores y, para ello, la cifra indicada con carácter general e el 6%, subida que puede ser superior cuando se vincule a aumentos de la productividad.

También UGT y Comisiones Obreras aplican sus propias re soluciones, ya que ambos sindicatos han establecido en una plataforma unitaria para la negociación colectiva de este año reclamar subidas salariales en torno al 9%.

Con este convenio general se iguala la estructura de las percepciones económicas para todas las provincias y subsectores, de forma que el salario base debe alcanzar entre el 65% y el 75% de los emolumentos; los pluses extrasalariales, el 10%; y el plus de convenio, el resto. En este capítulo se aconseja que se pueden volver a utilizar los complementos por calidad del trabajo y por puesto de trabajo.

El acuerdo logrado por la patronal de construcción y los dos sindicatos mayoritarios en el sector afecta a algo más de un millón de trabajadores. Se empezó a negociar en el pasado mes de septiembre y hoy tendrá lugar la firma formal por parte de los secretarios generales de las federaciones de construcción de CC OO, UGT y CNC. Es el primero que se suscribe este año con carácter sectorial y abre prácticamente la negociación colectiva de 1990 que estaba estancada con la única excepción de convenios aislados de empresas.

Contrato fijo por obra

En el pacto general de la construcción se regula el contrato fijo por obra, de forma que esta figura podrá aplicarse por un total de tres años aunque el trabajador desempeñe su tarea en distintos centros de trabajo siempre que estén en la misma provincia. El cese de la relación laboral se aplicará cuando el cierre no sea imputable al empresario.El resto de modalidades de contratación se mantiene, aunque se recomienda a las empresas y sectores provinciales que apliquen fundamentalmente el contrato fijo por obra, y no se ha pactado ningún tipo de control sindical de los contratos.

La jornada laboral anual queda fijada en 1.800 horas, frente a las 1.808 de media que ha habido durante el pasado ejercicio. Ese total de horas de trabajo puede tener una distribución variable a lo largo del ejercicio, según las condiciones climatológicas de cada zona particular. En formación profesional y seguridad e higiene, sindicatos y empresarios han acordado crear dos comisiones paritarias que han de marcar las condiciones generales que deben regir en el sector.

Para la negociación provincial, el convenio general del sector reserva la discusión de los puntos del artículo 18 del acuerdo marco firmado el pasado año y que son, entre otros, los períodos de prueba, la clasificación, la ordenación del trabajo, las vacaciones anuales y la formación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_