_
_
_
_

Un hombre muere de infarto tras ser dado de alta en el Doce de Octubre

Familiares de Mario Puñales Martín, de 42 años y vecino de Paria, han interpuesto una denuncia contra el hospital Doce de Octubre en la comisaría de la localidad al considerar que hubo negligencia médica en el trato a Mario Puñales en ese centro, lo que pudo originarle la muerte. Puñales fue atendido a última hora del domingo de un ataque al corazón, pero se le envió a casa al resultar aparentemente negativas las pruebas realizadas. Su situación se agravó y falleció en un ambulatorio al cabo de dos horas.

El domingo, a las once de la noche, Mario Puñales fue trasladado al Doce de Octubre al dictaminarle en el ambulatorio de la zona un ataque al corazón. Con una pastilla bajo la lengua y con el consejo del médico de guardia de que fuesen con cuidado porque iba muy mal, Puñales llegó al hospital, de donde salió a las tres de la madrugada por su propio pie. Según miembros de su familia, de vuelta a casa en el coche comentó que le habían dicho que el corazón lo tenía muy dilatado y tenía mucha grasa.Fuentes pertenecientes al equipo de enfermería del hospital han informado que a Puñales se le efectuaron dos electrocardiogramas y dos análisis de sangre específicos para este tipo de síntomas, pero los resultados obtenidos estaban dentro de los límites normales para una persona de su edad y complexión. El diagnóstico final estaba ayer bajo llave y no fue posible acceder a él.

Una vez en su domicilio de la calle de Jaime I, Mario volvió a sentirse muy mal. Cubierto con una manta y en un coche de la policía, fue de nuevo trasladado al ambulatorio Isabel II de Parla, donde, ante su grave estado, le dieron masajes sin resultado positivo. Había muerto. Eran aproximadamente las cinco de la madrugada.

Tiempo insuficiente

La familia insiste en que no hubo una asistencia adecuada en el hospital. Ayer recibió el resultado de la autopsia en el que el forense, Juan Miguel Monge, dictaminaba que la causa de la muerte fue un paro cardiaco. Siempre según los familiares, el forense les comentó que el enfermo falleció probablemente por falta de asistencia, opinión que no se recoge en el informe.Teresa Ariza, cuñada del fallecido, considera que no le tuvieron el tiempo suficiente en observación para atenderle. "Queremos que esto no vuelva a ocurrir, que los médicos se den cuenta de que atienden a personas". "También la asistencia social del Instituto Anatómico Forense nos ha dicho que teníamos razón para denunciar y que siguiésemos adelante", señaló.

Este portavoz familiar señaló su alarma también por el hecho de que el médico de cabecera de Mario Puñales no quisiera firmar la defunción. El médico de cabecera declaró ayer que se negó a firmar dicha acta por desconocer la causa de la defunción.

Fuentes hospitalarias no han querido pronunciarse respecto a la posibilidad de que la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde suelen quedar internados estos pacientes, estuviera colapsada, hecho que hubiera impedido el ingreso de Puñales para ser sometido a observación más profunda. Sin embargo, han admitido que esta saturación "es habitual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_