ESPACIO

Pocos proyectos españoles para el laboratorio 'Columbus'

Un grupo de investigadores universitarios ha declarado al representante de la Organización de Apoyo al Usuario (USO), Patricio de las Morenas, que el problema de los científicos españoles para efectuar pruebas en el laboratorio espacial Columbus es que se tardará ocho años en obtener datos. El USO es una organización que se dedica a poner en contacto con el Columbus a los investigadores interesados en efectuar experimentos en el laboratorio espacial europeo.

El Columbus, proyectado por la Agencia Espacial Europea como parte de la estación estadounidense Freedom, no será lanzado antes de 1996. "Hasta el momento tan sólo la universidad Complutense, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la universidad Autónoma de Barcelona han presentado proyectos", declaró de las Morenas.

"Hay que saber si es rentable o no la especialización en el área espacial, pues su desarrollo es lento y largo, por lo cual los científicos necesitamos que se reconozca nuestra investigación en el curriculum como si fuesen publicaciones", según García Valverde, catedrático de la Universidad a Distancia (UNED).

De las Morenas añadió: "se ha creado otra organización de tipo técnico llamada USC, que servirá para transformar los experimentos en modelos aptos para ser investigados en el espacio, y en el manejo desde Tierra del experimento". Y continuó: es importante que España esté presente científicamente en el programa espacial, pues brindará la posibilidad de realizar experimentos de microgravedad en unas condiciones únicas y además proporcionará importantes avances para la ciencia de los materiales y la de la vida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50