Baker apoya en Bulgaria y Rumanía la realización de elecciones libres

Agencias

James Baker, secretario de Estado norteamericano, visitó Bulgaria y Rumanía, donde apoyó la celebración de elecciones libres, tras abandonar el sábado la Unión Soviética. Baker partió ayer de Bucarest con destino a Ottawa para participar en la conferencia sobre "cielos abiertos".

Baker dijo a los dirigentes rumanos que llevaba el apoyo de Estados Unidos al proceso de reformas en el país. A su llegada a Bucarest se reunió durante 40 minutos con el primer ministro rumano, Petre Roman, y los miembros de su Gobierno a quienes anunció la concesión de una ayuda alimentaria para el país por valor de 80 millones de dólares y aclaró que la mejoría de relaciones entre Bucarest y Washington dependía de la realización de elecciones libres y justas en el país. Condición similar expuso también en Sofía.

Durante su breve estancia en Sofía, Baker abandonó su tradicional circunspección para dirigirse a un grupo de manifestantes a la puerta del Hotel Sheraton que coreaban "Adios comunistas". Baker improvisó esta respuesta a los manifestantes: "Lo que puedo entender de vuestras palabras es Democracia, Democracia, permítaseme decir que vosotros sois los que habéis traído para Bulgaria una nueva era de democracia. Admiramos vuestro coraje, vuestra visión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50