Largas ovaciones en el estreno de 'Woza Albert!', de Peter Brook
El director británico Peter Brook y los actores Mamadou Dioume y Bakary Sangare, protagonistas de Woza Albert!, último montaje de Brook, cuyo estreno en España se celebró la noche del pasado sábado en el teatro Lope de Vega de Sevilla, se encontraban felices y eufóricos al finalizar la representación, que obtuvo uno de los mayores éxitos teatrales que se recuerdan en Sevilla.El motivo era doble. Brook y los actores comprobaron que el público entendió la obra -dudaban de su comprensión, al ser en francés- y además recibieron la noticia de que el líder surafricano Nelson Mandela sería liberado.
Woza Albert! de Percy Mtwa, Mbongeni Ngema y Barney Simon, está basada íntegramente en hechos cotidianos de los negros de Soweto. En este sentido, Brook afirma que la obra es fundamentalmente una experiencia de vida, y matiza: "Todo teatro humano es inevitablemente político, y todo teatro político no es necesariamente humano".
Bakary Sangare y Mamadou Diciume comentaron, aún sudorosos por la actuación, y segundos después de enterarse de la inminente liberación de Mandela, que la noche sevillana sería inolvidable para todos ellos.
Después de que los actores, al finalizar la representación, recibieran una cerrada y larga ovación con todo el público en pie, Brook se desplazó con ellos a un céntrico restaurante sevillano, y se pudo ver al mítico director por la popular calle Placentines canturreando -mientras el dramaturgo sevillano Antonio Andrés Lapeña, que los acompañaba, le marcaba la letra- diversos temas de la zarzuela La verbena de la Paloma, próximo espectáculo que Brook tiene intención de montar para estrenar en Sevilla en el marco de la Expo 92. Con tal motivo, el equipo técnico de Peter Brook fotografió ayer palmo a palmo el teatro Lope de Vega, donde piensa representar esta pieza.
Otra popular obra lírica, El barbero de Sevilla, de Rossini, también se montará dentro del mismo evento, bajo la dirección del autor y director italiano Dario Fo.
Brindis por Mandela
Una vez en el restaurante al que se desplazaron, Peter Brook y sus actores lo primero que hicieron fue leventar sus vasos y tan sólo pronunciar la palabra "Mandela", tras lo cual se creó un tenso y emocionante silencio. Hace casi una década, Brook puso en escena la obra L'os (Hueso), centrada en hechos cotidianos de los habitantes de Senegal. "En L'os yo reflejé un aspecto de África, tras el viaje que realizamos por cinco países", comenta Brook, "y comprobamos que África es distinta cada 20 kilómetros". Para Brook, L'os reflejó algo de la vida tradicional de Senegal, y Woza Albert! lo hace de la vida urbana de Suráfrica.Woza Albert!, obra llena de humor y de ironía, está compuesta de numerosas y pequeñas escenas en las que se cuentan anécdotas sobre lo que ocurriría si Jesucristo volviera a la tierra y aterrizara en Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.