_
_
_
_

Una victoria por confirmar

Un paso más en la buena dirección, pero, ¡a qué precio! El pleno del Comité Central que se celebra en Moscú ha confirmado la voluntad de reforma de Mijail Gorbachov, pero también la rigidez del material que se propone modelar. Cinco años después de acceder al cargo y a tres años vista de la puesta en marcha de la glasnost, el dirigente soviético no ha hecho ni la mitad del camino que sus compañeros comunistas de Europa del Este. ( ... )El abandono del "papel dirigente del partido" deberá ser confirmado en el próximo congreso y por los diputados que tendrán que redactar la nueva Constitución: el famoso artículo 6 no ha sido abolido, sino modificado, y, según Lukianov, el PCUS ha renunciado tan sólo a asumir "toda la autoridad gubernamental" sin dejar de participar en la dirección del país. Estas cuestiones son menos importantes que el balance de fuerzas existentes en el PCUS y la opinión pública en vísperas de las eleccliones. Los conservadores podrían perder fácilmente su batalla por el artículo 6, que data de la Constitución de la era Breznev. Lenin y Stalin no lo necesitaron para imponer la hegemonía del PCUS. ( ... )

Dificultades de otro signo son las planteadas por la actitud del pleno frente a la disidencia de los comunistas lituanos. ( ... ) Al dar su apoyo a los comunistas lituanos minoritarios favorables a Moscú se anima abiertamente a una escisión en el seno del partido cernunista hermano.

9 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_