_
_
_
_
_

Un petrolero vierte un millón de litros de crudo frente a las playas de Los Ángeles

Una importante marea negra, de cerca de un millón de litros de petróleo, amenazaba el jueves las costas californianas y una reserva de animales al sur de Los Angeles, a causa de un petrolero averiado a la altura de la ciudad de Huntington Beach, según anunciaron los guardacostas.El accidente fue comunicado a las autoridades el miércoles hacia las 16.30 (hora local), y la mancha tenía, dos horas más tarde, 2.400 metros de largo y 100 de ancho. La fuga se produjo cuando el petrolero American Trader, de la Compañía Americana de Comercio y Transporte, amarró en una plataforma petrolífera a tres kilómetros de la costa. La fletadora del buque es la British Petroleum Oil Shipping Company USA (BP).

La mancha estaba a kilómetro y medio de la costa, y se dirigía hacia las playas californianas, según una portavoz de los guardacostas. La localidad de Huntington Beach, situada a 50 kilómetros al sur de Los Ángeles, es un lugar turístico conocido sobre todo por la práctica del surf.

Alrededor del petrolero, y a la altura de ciertas playas y de la reserva Bolsa Chica, fueron colocadas barreras flotantes. "Pero no podemos rodear todas las playas", ha afirmado el teniente de guardacostas Vincent Campos. El American Trader transportaba 80 millones de litros de crudo de Alaska.

Entre las hipótesis que se han barajado sobre el origen del accidente, Joe Braderich, responsable de BP en Los Angeles, avanzó que el navío podría haber tropezado con un "objeto sumergido no identificado", al aproximarse a una boya de amarre. Un oficial de guardacostas ha precisado que quizás el petrolero colisionara con un oleoducto submarino. Sin embargo, esta versión fue desmentida por un portavoz de Huntington Beach, para quien el American Trader se dañó con su propia ancla en el momento del amarre.

Según los guardacostas, cualquier fuga de más de 400.000 litros se considera un incidente mayor. A raíz del accidente del Exxon Valdez el pasado año, más de 44 millones de litros de pétróleo se derramaron por las costas de Alaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_