Una droga contra las convulsiones es ineficaz, según un estudio
Un fármaco utilizado durante largos periodos por decenas de miles de niños para prevenir las convulsiones es ineficaz y daña su rendimiento intelectual, al menos temporalmente, según una investigación. El fenobarbital, un barbitúrico, ha sido una de las armas claves de los pediatras y neurólogos infantiles, que lo han usado durante décadas para tratar de suprimir las convulsiones que pueden originarse cuando un pequeño tiene fiebre.Se estima que 130.000 niños de los cuatro millones que nacen cada año en EE UU, tendrán al menos una convulsión febril, según manifestó el experto en estadística del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares, Jonas H. Ellenberg, autor de un estudio publicado ayer en la revista médica especializada The New England Journal of Medicine. Un total de 40.000 niños toman fenobarbital para las convulsiones, estimó. Los pequeños suelen ingerir el fármaco, un anticonvulsivante que ha sido empleado durante décadas para tratar la epilepsia, diariamente durante dos años.
La Fundación para la Epilepsia de América ha pedido a los padres de los pequeños que no reaccionen ante este estudio interrumpiendo súbitamente el tratamiento de sus hijos.
Han surgido dudas en la última década sobre si es útil tratar esta tipo de trastorno, una especie de descarga en el cerebro que se desata en algunos niños cuando, como consecuencia de una enfermedad, su temperatura se eleva. Muchos médicos prefieren prescribir el fenobarbital porque quieren tranquilizar a los padres y por su inquietud de que las convulsiones puedan ser peligrosas.
Como consecuencia del estudio, en el que participaron 217 niños, los investigadores concluyen que los pequeños que tomeron el medicamento durante dos años padecían tantas convulsiones febriles como los que no utilizaban este fármaco.
Los niños tratados con esta droga tenían valores inferiores de cociente intelectual que los que no lo estaban algunos meses después de que la medicación hubiese sido suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.