_
_
_
_

Una ruina muy rentable

Gabriela Cañas

Al menos el 20% de las casas de Madrid que están en espera de ser declaradas en ruina cambian de propietario, según un estudio realizado por el grupo municipal de Izquierda Unida. "Está proliferando la figura del operador inmobilario", explica Francisco Herrera, portavoz del grupo. "Un particular o una empresa compra la casa alegando que él se encarga de agilizar los trámites en el ayuntamiento y de echar cuanto antes a los inquilinos. Posteriormente, en algunos casos, se intenta una recalificación. Obviamente, se trata de una operación puramente especulativa".

Para Herrera, la especulación comienza en muchos casos desde el momento en que un propietario pide declaración de ruina. "Es muy fácil abandonar un edificio para que se deteriore". El mismo José María Álvarez del Manzano asegura que "nunca compraría una casa con expediente de ruina". Son opiniones que derivaron en la creación el pasado mes de septiembre de la Comisión Investigadora de Casas en Ruina en la que están todos los grupos muncipales. Según sus estudios, hay hoy en Madrid 67 expedientes en tramitación, correspondientes a 105 fincas. En los últimos dos años y medio, 159 casas han sido declaradas en ruina; entre ellas la de Ribera de Curtidores desalojada ayer, para alarma de algunos, que piensan que éste es un proceso implacable de deterioro del casco urbano. Porque, acusa Herrera, "rara vez la Empresa Municipal de la Vivienda destina dinero a una de estas fincas para su rehabilitación".

Más información
Un asesor de Álvarez del Manzano compró en 1988 la finca de Ribera de Curtidores desalojada ayer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_