_
_
_
_
_

Neoplasticismo sensible

Juan Antonio Carbajo

Bienvenida Colorado arrastra su carrito de la compra sin perder de vista los arcos de acero inoxidable que se levantan en la plaza de Ginzo de Limia, junto al centro comercial de La Vaguada. "Lo miras por aquí y hace una figura; lo ves desde allí y es otra", comenta entusiasmada.

Andrés, Mariano y José se paran en el bulevar de la avenida de La Ilustración, junto al conjunto monumental. Mariano gesticula cuando enseña a sus compañeros de paseo alguna peculiaridad de la obra: "Cualquier día un camión se lleva por delante los arcos", explica con pragmatismo. La base de la obra se apoya sobre la mediana de la avenida y los arcos fluyen, como de un surtidor, a ambos lados de la calzada. "Pero me gusta porque se sale de lo normal", añade.

Más información
Una viga de hormigón del monumento de la avenida de la Ilustración se hundió y penetró en el Metro

Durante las últimas semanas los vecinos del barrio de El Pilar han tenido tiempo de familiarizarse con el conjunto monumental que adorna el primer tramo de la avenida. Muchos han recabado información de los carteles y operarios de la obra: "Es una escultura", afirma un vecino con seguridad. "Pero usted no se hace una idea porque aún no está terminada", matiza.

Julio Martínez Calzón, uno de los autores del proyecto de la avenida de La Ilustración, afirma que la obra del valenciano Andreu Alfaro es de un "neoplasticismo muy sensible. Se puede interpretar de muchas formas, puede ser un arcoiris o un arco del triunfo", afirma.

Alfaro dijo de su proyecto: "No se trataba de decorar la plaza con una escultura, sino que toda la plaza debía ser un monumento. Los coches pasarían por debajo de la escultura, penetrarían en ella, como en un bautismo espacial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_