_
_
_
_

Una viga de hormigón del monumento de la avenida de la Ilustración se hundió y penetró en el Metro

Juan Antonio Carbajo

Una viga de hormigón de 20 metros de larga, que debe sustentar los arcos de la escultura de Andreu Alfaro que se está instalando en la avenida de la Ilustración, se hundió hace dos meses y fue a parar al túnel del Metro de la línea 9, a 14 metros de profundidad. Este último incidente en una obra que parece maldita afectó al único de los cuatro conjuntos monumentales previstos que finalmente se construirá. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha decidido prescindir de los otros tres "para atender otras prioridades". La escultura gigante de Antonio López, que representaba un caminante, no se realizará.

Más información
Neoplasticismo sensible

Los problemas del subsuelo sobre el que se asienta la avenida de la Ilustración siguen creando problemas cuatro años después del comienzo de las obras. El último episodio ha repercutido en el único monumento en construcción, de los cuatro previstos inicialmente como complemento ornamental de la avenida: un conjunto de 26 arcos de acero inoxidable que sobrevuelan la calzada."Hace unas semanas una viga de hormigón, de 20 metros de larga y 1,30 de anchura aproximadamente, sobre la que debían sustentarse los arcos, se hundió y fue a parar al túnel de la cabecera de la línea 9 del Metro, situado a 14 metros de profundidad", explica Miguel Martín Vela, presidente de la Junta municipal de Fuencarral. "Afortunadamente eran las cuatro de la madrugada y no pasó nada. A las ocho ya estaban sacando la viga".

Según Martín Vela, los responsables de la obra compactaron previamente el terreno pero las dimensiones de la viga sobrapasaron la zona asegurada. El conjunto escultural es obra del valenciano Andreu Alfaro y se está levantando en la plaza de Ginzo de Limia, junto al centro comercial de La Vaguada.

El primer tramo de la avenida de la Ilustración, desde la autovía de Colmenar a la plaza de Betanzos, contemplaba en el proyecto inicial otros tres conjuntos más que, por razones presupuestarias, no se erigirán. La escultura de 20 metros de altura que representa a un hombre desnudo en posición de andar -ideada por el pintor Antonio López, que la denominó El caminante aunque los vecinos del barrio la bautizaron como El coloso en bolas es uno de los espacios monumentales olvidados.

Según un responsable del MOPU, el ministerio tiene actualmente otras prioridades inversoras. "Nuestra principal preocupación ahora es acelerar las obras contempladas en el Plan de Accesos a Madrid", explicó. "Por ello no se ha tomado ninguna decisión administrativa sobre las obras".

En el limbo quedan también otros dos conjuntos previstos ¡nicialmente para el primer tramo de la Ilustración: una fuente diseñada por Juan Benet y bautizada como El Verraco y dos acequias ideadas por Pablo Palazuelo para el centro de la avenida.

Adjudicación

El Consejo de Ministros adjudicará en breve la segunda y tercera y última fase de la avenida, presupuestada en 7.000 millones de pesetas. "Las obras podrían estar acabadas para finales de 1991 y se han tomado precauciones para que no se repitan los problemas", explicó el responsable del MOPU. Miguel Martín Vela, se muestra escéptico. "En estas fases también hay escombreras y viajes de agua, a veces tan fuertes, que se oye fluir el agua desde la superficie".Los trabajos de la avenida comenzaron en 1986. Se presentó como la obra de infraestructura más importante de los últimos años y al poco tiempo, debido a los múltiples hundimientos, se convirtió en la realización más polémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_