Yakovlev, el radical
P. B., El Politburó del PCUS parece estar dividido sobre cómo reaccionar frente a los acontecimientos que tienen lugar en Europa del Este, según se desprende de la intervención de Alexandr Yakovlev ante el pleno del Comité Central del PCUS. YakovIev se confirmó como un decidido partidario de las reformas radicales en la URSS. Como secretario del Comité Central y presidente de la Comisión de Política Internacional, trató la situación en Europa del Este.
En estos países, dijo, ocurren diferentes procesos con diferentes resultados. Surge, según Yakovlev, la cuestión de "nuestra reacción" ante estos procesos, algo que "muchas veces" se discutió en el Politburó. "Es todavía muy pronto para llegar a una conclusión definitiva", dijo Yakovlev, en lo que parecía una alusión a la divergencia de opiniones sobre los procesos que ocurren en el Este.
Egor Ligachov, por ejemplo, parece sumamente preocupado por el "peligro" de una reunificación alemana y el surgimiento de una "Alemania poderosa desde el punto de vista económico y militar", tal como dijo en el pleno del Comité Central. "Si aquí votamos a favor del principio de la democracia y la libertad, entonces ¿cómo se les puede negar esto a otros?", preguntó Yakovlev. El ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, dijo que la crisis de confianza en el sistema había comenzado en Europa del Este a finales de los cuarenta y no en 1985.
Yakovlev concedió, no obstante, que hay que "observar cuidadosamente los acontecimientos, especialmente desde el punto de vista de la seguridad de la URSS". Yakovlev, como Shevardnadze, es un ferviente partidario de edificar las relaciones con otros países sobre una base estatal y no sobre una base ideológica partidista. "Las transformaciones [en Europa del Este] se retrasaron seriamente. Las señales de alarma ya se dieron en 1953, 1956, 1968 y 1980". A estos años corresponden la crisis de Berlín, las invasiones de Hungría y Checoslovaquia y el auge de Solidaridad en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.