_
_
_
_

El tipo de interés de los créditos para viviendas protegidas aumenta al 12%

La desgravación fiscal por el pago de alquileres de la vivienda habitual no aparecerá en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990, sino que se retrasará hasta la aprobación de la nueva ley del impuesto sobre la renta, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, en la presentación de la Revista Española de Financiación a la Vivienda, elaborada por el Banco Hipotecario de España. El ministro anunció la subida en los tipos de interés para viviendas protegidas del 11% al 12%.

La desgravación no será uniforme para todas las personas que ocupen una vivienda en régimen de alquiler, señaló el ministro, sino que habrá distintos baremos -nunca llegará al 15% de la cantidad invertida- en función del volumen del alquiler satisfecho y, sobre todo, del nivel de renta de las personas.

Un punto de subida

Sáenz Cosculluela afirmó que el tipo de interés que regirá para los créditos concedidos a las viviendas de protección oficial de promoción privada se elevará, en este año, del 11% en que estaba hasta ahora hasta el 12%, lo que representa la primera subida de los tipos de interés desde hace varios años.La banca pública, a través del Banco Hipotecario, proporcionará un total de 90.000 millones de pesetas para financiar este tipo de viviendas protegidas este año, aunque es probable que dicha cifra se aumente en 10.000 millones de pesetas adicionales para compensar la posible falta de recursos aportados por las cajas de ahorro. La Caja Postal, por su parte, destinará 40.000 millones de pesetas a esta financiación.

El ministro de Obras Públicas afirmó también ayer que en 1989 se iniciaron 280.000 viviendas nuevas, con una claro desplazamiento de las que eran de protección oficial hacia las viviendas de promoción libre, y añadió que esta tendencia se mantendrá en este año, entre otras cosas, porque "la inaceptable repercusión social del coste del suelo en el conjunto del coste de la vivienda" ha permitido a promotores y constructores desviar parte de su actividad hacia la promoción privada.

El ministro reiteró que se va a modificar la situación del sector de la vivienda con el cambio de la actual ley de arrendamientos urbanos. En este sentido, Javier Sáenz Cosculluela dijo que se ampliará el plazo de los alquileres derivados del decreto Boyer y se impedirá que se siga manteniendo la transmisibilidad de los contratos anteriores a varias generaciones de inquilinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_