_
_
_
_

El Gobierno surafricano, confuso ante la respuesta del ANC a la liberalización

El Gobierno de Pretoria sigue sin tener idea exacta de qué piensa el Congreso Nacional Africano (ANC) sobre el discurso pronunciado el viernes por el presidente Frederik W. de Klerk. Fuentes del ANC emiten mensajes contradictorios y hasta plantean dudas sobre cuál pueda ser el pensamiento de Nelson Mandela. El Ejecutivo reiteró ayer al líder del ANC que le considera fundamental en la construcción de una Suráfrica que el Partido Nacional ya ha anunciado que no controlará

Más información
"Lo peor es estar encerrado con uno mismo"

Gerrit Viljoen, ministro de Desarrollo Constitucional, afirmó que el Gobierno está aún esperando "comentarios del ANC sobre la posición del presidente De Klerk". Hasta ahora el Gobierno sólo ha recibido "señales ambiguas, que varían según quien las emite, algunas de ellas animadoras y otras negativas que hablan de lucha armada".La cúpula del ANC, que ha estudiado en Estocolmo el discurso de De Klerk, no ha elaborado aún una respuesta y la próxima semana va a seguir analizándolo en su cuartel general de Lusaka. Walter Sisulu, uno de los líderes históricos del ANC, que encabezaba la delegación que realizó una visita oficial de cinco días de duración a Estocolmo, previno contra la posibilidad de aflojar las sanciones contra el régimen de Suráfrica, ya que éste "no puede ser considerado un país de libertad hasta tanto el sistema del apartheid haya sido completamente desmantelado". Todavía hay un largo camino por recorrer", dijo Sisulu, quien en octubre del año pasado recuperó la libertad después de 30 años de prisión, informa .

Un ejemplo de la confusión que envuelve al ANC es el comentario realizado por Thabo Mbeki, portavoz de exteriores del movimiento antisegregacionista, a las manifestaciones de Winnie Mandela sobre la negativa de su marido a salir de la cárcel mientras no se cumplan determinadas condiciones: "Estoy seguro de que Winnie le malinterpretó".

"Todas las condiciones"

Allan Boesak, uno de los líderes de la lucha anti apartheid, visitó Mandela y salió de la cárcel con el mismo mensaje que Winnie. "Mandela quiere que el Gobierno cumpla todas las condiciones antes de ponerlo en libertad", dijo Boesak después de tres horas largas de entrevista con el preso. "Esperamos el completo levantamiento del estado de excepción y la puesta en libertad de todos los presos políticos sin condiciones". Boesak agregó que la liberación de Mandela es responsabilidad exclusiva del Gobierno, pero el ministro de Exteriores, Roelof Botha, indicó que la decisión "no depende sólo del Gobierno" y que hay "factores personales y de seguridad que conllevarán algún retraso".Para aumentar la confusión, Viljoen añadió que Mandela será liberado "muy pronto".

Viljoen habló de los riesgos incurridos por De Klerk en sus planes de reforma "y el otro lado debería por lo menos dar algunos pasos para reducir las diferencias entre ambas partes". Botha pidió al ANC que ayude a acabar con las circunstancias que contribuyen al mantenimiento del Estado de excepción, en particular que introduzca disciplina entre sus seguidores -algo a lo que Walter Sisulu ya se ha comprometido- y que trabaje en la pacificación de Natal.

Boesak estima que Mandela podría ser liberado en cualquier momento, "aun en circunstancias que él no desea, porque el discurso no ha creado la atmósfera necesaria", pero el Gobierno tendrá que ponerlo en libertad "ya que existe la posibilidad de que mucho de lo dicho por De Klerk quede socavado por la no liberación de Mandela".

Por lo que respecta al futuro del país, Viljoen adelantó ayer que las pasadas elecciones serán las últimas en las que no han participado los negros" y que, en las próximas, los negros tendrán plenos derechos políticos o estarán en el camino de conseguirlos. Dentro de una década, el Partido Nacional, que viene gobernando Suráfrica desde 1948, habrá dejado de controlar la situación política y existirá "algún tipo de coalición" gubernamental. El PN no dejará de tener un papel Importante en el futuro, según el ministro.

El Gobierno, mientras, sigue trabajando sobre diferentes propuestas para mantener los derechos de grupos, con los que los blancos piensan ampararse en una Suráfrica gobernada por la mayoría negra, garantías rechazadas de plano por el ANC.

[La primera ministra británica, Margaret Thatcher, encargo el lunes al aspirante a la candidatura demócrata de las pasadas elecciones de Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, entregar un mensaje al líder negro surafricano Nelson Mandela. Thatcher y Jackson sostuvieron una entrevista de 90 minutos en la residencia oficial de la primera ministra, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_