IU aplaza su decisión de solicitar la comparecencia de González
Izquierda Unida decidió ayer "aplazar" sin fecha fija su inicial impulso de pedir al presidente del Gobierno, Felipe González, que compareciera en el pleno del Congreso para explicar su versión sobre los hechos que atribuyen al hermano del vicepresidente del Gobierno un súbito enriquecimiento por su cercanía al poder. De forma oficial, el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, afirmó que su grupo estaba a la espera de que se produjeran "nuevos elementos" en este caso.No obstante, la causa fundamental de este aplazamiento se debe al temor de IU de que este debate pudiera volverse en su contra, "dada la popularidad y apoyo del que goza González".
Cierta sensación de sorpresa se produjo ayer en el Congreso cuando al acabar la reunión de los parlamentarios de Izquierda Unida Nicolás Sartorius comunicó este aplazamiento, cuando se daba por seguro que ayer mismo materializarían la petición. Es más, el Grupo Popular estaba a la espera de que Izquierda Unida tomara esta iniciativa para apoyarla.
Una reflexión posterior ha llevado a los diputados de IU a aplazar o incluso olvidar esta iniciativa después de analizar los posibles efectos de esta comparecencia. Nicolás Sartorius declaró: "Queremos dejar pasar unos días de reflexión por prudencia política. Hemos dejado el asunto abierto, pero queremos dejar claro que si se toma esta iniciativa será dentro del ámbito del control parlamentario, y nunca para poner en cuestión la legitimidad de este Gobierno y de su presidente".
Sartorius no fue más explícito, aunque miembros de su grupo reconocieron que la cuestión había sido atentamente analizada para llegar finalmente a la conclusión de que no resultaba idónea. Diputados de este grupo señalaron que además de no existir en estos momentos nuevos elementos en este caso, no tenía sentido repetir una sesión "por persona interpuesta"; esto es, por el presidente del Gobierno.
A juicio de la mayoría de los miembros de IU, el presidente González "mantiene una alta popularidad y no se puede dar la impresión de que Izquierda Unida quiere cuestionar a un Gobierno cuyo partido ganó las elecciones hace poco más de tres meses". Ante todo, este grupo mantiene su propósito de aparecer como una fuerza "rigurosa", que sólo actúa cuando tiene argumentos. A este respecto, Nicolás Sartorius anunció que su grupo "emprenderá una batalla impecable e implacable contra la corrupción, pero siempre que tenga pruebas". A pesar de que IU desiste en principio de presentar esta iniciativa, sí considera lo siguiente: "El vicepresidente tiene responsabilidad política en este asunto, no dijo la verdad en su intervención y su única salida digna es la dimisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Nicolás Sartorius
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- Caso Juan Guerra
- IV Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Gobierno
- Casos judiciales
- Gente
- Corrupción
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia