El 'apartheid', intacto
Mandela será liberado. El Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso Panafricano e incluso el Partido Comunista de Suráfrica, legalizados. Se iniciarán negociaciones. Todo ha cambiado, y nada ha cambiado. ( ... ) De Klerk ha retirado la prohibición que pesaba sobre el ANC y otras organizaciones políticas. Pero antes de que fueran prohibidas, cuando el ANC convocaba mítines en Johanesburgo y organizaba manifestaciones en las calles, no tenían poder político. Los dirigentes surafricanos han sido invitados a intervenir en el proceso político, pero sus seguidores no tienen todavía derecho al voto. Son libres de comprometerse políticamente, pero sóloen el segregado gueto negro. ( ... ) De Klerk se ha comprometido a poner fin al estado de emergenci.a tan pronto como decida que las circunstancias lo permiten ( ... ) y ha anunciado que introducirá una nueva legislación sobre medios de comunicación. Perc, ya antes del estado de emergencia, el Gobierno tenía los poderes necesarios para restringir la libertad de expresión, poderes que permanecen intactos: restricciones sobre la información de las acciones policiales, sobre las cárceles, la defensa, el petróleo, la energía nuclear, todo lo que en opinión del Gobierno afecte a los intereses de los blancos en Suráfrica. La naturaleza de la segregación racial del Estado y la sociedad de Suráfrica no ha sido cambiada por iniciativa de De Klerk. El apartheid permanece intacto. 5 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.