_
_
_
_

Minoría comunista en el nuevo Gobierno de la RDA

El Gobierno de "responsabilidad nacional", destinado a llevar el país hasta las elecciones del próximo 18 de marzo, tomó posesión ayer en la República Democrática Alemana. El primer ministro, Hans Modrow, consiguió que la Cámara del Pueblo aprobara el extenso Gabinete en el que, a los 26 departamentos ya existentes, se suman ocho ministros sin cartera pertenecientes a otros tantos grupos opositores.

El viejo partido comunista -rebautizado como Partido del Socialismo Democrático (PDS) el pasado fin de semana- perdió ayer la mayoría en el Gobierno, ya que sólo cuenta con 15 de un total de 34 ministros.En el nuevo Gobierno están representados los socialdemócratas (SPD), los conservadores de Despertar Democrático (DA), Nuevo Foro, Democracia Ahora y otros cuatro partidos menores, como la Liga Verde, el Partido Verde, la Asociación Independiente de Mujeres y la Iniciativa para la Paz y los Derechos Humanos.

Estos grupos se unen a los que formaban parte del anterior Gabinete, los comunistas (PDS) y los cuatro partidos del llamado bloque -democristianos (CDU), liberales (LDPD), nacionaldemócratas (NDPD) y campesinos (DBD)-, aliados de los comunistas durante los últimos 40 años. Queda, sin embargo, el misterio de quién va a suceder a la ministra de Hacienda, Uta Nickel, que dimitió hace 10 días tras verse involucrada en un caso de corrupción.

Amenaza de bomba

El nuevo Gobierno fue aprobado por 288 votos a favor, 16 en contra y 73 abstenciones. La sesión de la Cámara del Pueblo tuvo que ser interrumpida después de que se recibiera una llamada telefónica en la que un comunicante anónimo indicó que una bomba iba a hacer explosión en el Parlamento. El presidente de la Cámara, Guenter Maleuda, ordenó desalojar y la policía registró el lugar sin encontrar nada.El líder de DA, el pastor protestante Reiner Eppelman, ha decidido representar a su grupo -poco después de haber conseguido el padrinazgo del partido del canciller federal Helmut Kohl-, y Nuevo Foro ha situado también en el Gobierno a uno de sus miembros conocidos, el físico Sebastian Pflugbeil, mientras que los socialdemócratas han preferido enviar a uno de sus expertos menos conocidos, el matemático Walter Romberg, para concentrar a su líder, Ibrahim Boehme, en la campaña electoral.

Dada la escasa representatividad popular de los otros cinco grupos que se han integrado en el Ejecutivo, es evidente que son los conservadores, que por medio de la CDU conservan otros tres ministros en el Gobierno, quienes se han beneficiado de esta remodelación. Precisamente ayer el secretario general de la CDU occidental, Volker Ruhe, anunciaba que su partido "había encontrado por fin a un socio que no quiere ningún nuevo experimento socialista y que es, una alternativa válida". Ruhe explicó que se trata, en realidad, de una coalición formada por la CDU oriental -marcada por su colaboración con los comunistas-, Despertar Democrático, la Unión Social Alemana (DSU) y un cuarto grupo que no especificó.

Ruhe aprovechó también para descalificar la decisión tomada ayer por la mesa redonda Gobierno-oposición en Berlín Este, según la cual los partidos se comprometían a no permitir que oradores de la RFA tomaran parte en los mítines electorales. De hecho, ayer mismo Kohl se reunía en Berlín Oeste con miembros de los grupos antes citados, mientras que la presencia de políticos de Bonn en la RDA está siendo masiva.últimamente. "Esta decisión es totalmente irreal, según se acerca la reunificación", dijo Ruhe. Nadie cree que vaya a ser posible impedir la presencia de las grandes figuras de la RFA según se acerca la fecha de las elecciones.

Ocho nuevos ministros

La oposición forma parte del nuevo Gobierno con ocho personalidades, todas ellas con el rango de ministro sin cartera. Se trata de Tatiana Boehm, de la Unión Independiente de Mujeres, de 35 años, socióloga de la Academia de Ciencias. Reiner Eppelmann, de 46 años, antiguo albañil y pastor protestante, por Despertar Democrático. Sebastian Pflugbeil, físico, del Nuevo Foro, de 42 años. Matías Platzeck, de 36 años, por el Partido Verde, director del departamento de Higiene de Potsdam. Gerd Poppe, de 40 años, por Iniciativa para la Paz y los Derechos Humanos, que trabaja como ingeniero. Walter Romberg, del Partido Socialdemócrata, de 72 años. Klaus Schlueter, de la Liga Verde, cartógrafo, de 51 años, y Wolfgang Ullmann, del grupo Democracia Ahora, teólogo, de 71 años.Este último y el viceprimer ministro, el liberal Walter Moreth, son los encargados por el Gobierno de mantener contactos con la mesa redonda y establecer los mecanismos de control y consulta entre las fuerzas de oposición y el nuevo Ejecutivo de la RDA.

La mesa redonda que se reunió ayer rechazó la pretensión del Nuevo Foro, apoyado por algunos delegados de izquierda, de mantener las elecciones para la fecha prevista del 6 de mayo. Para ello argumentaban que los partidos necesitaban tiempo para organizarse electoralmente. La mayoría, que votó en contra, afirmó que en la presente situación era conveniente encontrar lo antes posible un Gobierno que fuera legitimado por las urnas.

[Un grupo de cabezas rapadas irrumpió ayer en la manifestación pacífica que se celebra los lunes en Leipzig a favor de la democratización del régimen y de la unidad alemana. Los manifestantes se enfrentaron a los cabezas rapadas que cantaban consignas nazis como "Al infierno los judíos" y rompían cristales. "Nazis fuera" y "!Cerdos marrones!, debíais de ser todos quemados", gritaron los manifestantes. Al menos dos personas resultaron heridas, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_