_
_
_
_
_

La CE decide ampliar la cooperación con el Este y Turquía, pero rechaza su integración

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE ratificó ayer en Bruselas el cuadro de relaciones propuesto por el órgano ejecutivo de la Comunidad, la Comisión Europea, respecto a Turquía y los países del Este. En los dos casos, la política a seguir es la de estrechar la cooperación económica, pero no plantear, ni siquiera a medio plazo, el ingreso. El de la RDA, en el supuesto de que la reunificación con la RFA se lleve a cabo, constituye un caso específico.Los doce reafirmaron también el apoyo a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que tendrá lugar a finales de año. Esta iniciativa, asumida el pasado 20 de enero en Dublín, provocó hace unos días las protestas del embajador de EE UU ante la OTAN, William Taft, quien considera que "disminuye la capacidad de maniobra de Estados Unidos".

La CE estudia extender este año la ayuda presupuestaria al Este de 39.000 a 65.000 millones de pesetas. En 1992, el montante total ascendería a 130.000 millones de pesetas, sin contar los planes bilaterales de cada Estado miembro. El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, partió ayer rumbo a Bucarest con la idea de coincidir con la llegada del tren con 400 toneladas de hortalizas enviado por España a Rumanía. A este convoy, organizado por la comunidad de Murcia, se añadirá el barco frigorífico con 1.000 toneladas de naranjas fletado por Valencia.

La política de cooperación económica está subordinada a las llamadas cinco condiciones: Estado de derecho, pluralismo político, elecciones libres, respeto de los derechos humanos y economía libre de mercado. A esta etapa seguirá la de acuerdos de asociación para cada país, pero en línea con los vínculos existentes entre la CE y Turquía.

El visto bueno dado ayer por los doce al dictamen de la Comisión Europea sobre la demanda de ingreso de Turquía implica que la Comunidad no contempla abrir nuevas negociaciones para el ingreso de cualquier país "antes de 1993, salvo circunstancias excepcionales". Turquía presentó su candidatura oficial en abril de 1987, pero la respuesta de la CE es que, por su nivel de desarrollo, situación sociopolítica y falta de respeto a los derechos humanos y minorías étnicas, "no reúne las condiciones".

Colombia y Suráfrica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la CE mostró su apoyo al programa internacional de ayuda solicitado por el presidente de Colombia, Virgilio Barco, para sostener económicamente al país en su lucha contra el narcotráfico. El Consejo de Ministros de Exteriores de la CE, reunido en Bruselas, dio su conformidad a la contribución con 50 millones de dólares a esa solidaridad internacional.

Por otra parte, los doce mostraron su satisfacción por las reformas anunciadas por el presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk. El comunicado afirma que la CE está preparada para revisar su posición de boicoteo si continúa el grado de diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_