_
_
_
_
UNA NUEVA UNIÓN SOVIÉTICA

Gorbachov acepta la creación de nuevos partidos en la URSS

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, reconoció ayer la existencia de otras fuerzas políticas en la URSS, dio luz verde a la eventual creación de partidos y manifestó que los comunistas "están dispuestos a actuar de acuerdo con estas nuevas circunstancias, así como a colaborar y mantener el diálogo con todas las organizaciones que actúan en el marco de la Constitución y el régimen social fijado en ella".

En un histórico informe leído ante el pleno del Comité Central del PCUS iniciado ayer en el Kremlin, Gorbachov dio un paso para concluir con el monopolio comunista del poder, iniciado poco después de la Revolución de Octubre de 1917, concretamente el 6 de julio de 1918, cuando fue prohibido el Partido Social- Revolucionario. "El PCUS está dispuesto a luchar por ser el partido gobernante, pero sólo en el marco de un proceso democrático, renunciando a cualquier tipo de ventaja jurídica y política", afirmó.Gorbachov propuso también reducir el número de miembros del comité central, adelantar "a finales de junio o principios de julio" el 28º Congreso del PCUS (previsto inicialmente para octubre), y abogó por depurar el partido de todo aquello que lo vincula con el sistema autoritario burocrático, que, según dijo, ha dejado su huella no sólo en los métodos de trabajo, sino también en las relaciones internas, en la ideología, en la manera de pensar y en las concepciones del socialismo. El pleno decidió publicar íntegramente las actas de las sesiones, que concluyen hoy.

El informe de Gorbachov duró una hora, y tras él tomaron la palabra distintos participantes, entre ellos Boris Eltsin, uno de los copresidentes del Grupo Interregional, la asociación de diputados de oposición más organizada del Parlamento soviético. La lista de oradores, sin embargo, incluía no sólo a los miembros del comité central, sino también, en calidad de invitados, a otros funcionarios ajenos a este organismo, como Yuri Prokofiev, el nuevo primer secretario de la ciudad de Moscú, y K. Fisienko, un minero comunista de base de la cuenca de Donbás, que había sido convocado por el propio Gorbachov el 2 de enero en una reunión con mineros de diferentes regiones soviéticas.

Pasa a la página 3

Gorbachov trata de acercar la 'nomenklatura' al pueblo

Viene de la primera páginaMijail Gorbachov invitó a un delegación de 10 mineros a asistir al pleno, según informaba ayer el diario Pravda, después de que aquéllos expresaran al líder su preocupación por el curso de los acontecimientos en la URSS. La invitación y el mismo hecho de publicar un largo relato sobre la reunión eran interpretados ayer por los observadores como un intento de construir un puente entre la nomenklatura comunista y el pueblo soviético, condenado a permanecer fuera de los muro del Kremlin mientras el comité central decidía en secreto sobre los destinos del país.

Los mineros pidieron insistentemente que el Politburó y el mismo Gorbachov se definieran políticamente. "Es necesario que usted precise más exactamente al lado de quién está en esta lucha", dijo el minero K. Fisenko. "¿Acaso esto no está claro?", respondió Gorbachov. "Mijail Sergueievich, queremos tenerlo claro hasta el final. Tenemos que mantenernos juntos". "Yo también estoy por tal alianza", dijo Gorbachov.

"Los ministerios y el aparato del partido de nivel medio no darán el poder. Es más, nosotros los trabajadores notamos que estas fuerzas se unen y se disponen a presentar combate a todos los que están por la perestroika", dijo el minero N. Pastujov, de Yaku tia, que fue el que pidió a Gorba chov estar presente en el pleno Gorbachov estuvo de acuerdo en seguida y les pidió formar una delegación de 10 personas. Gorbachov consideró "útil" tal presencia y dijo a los mineros que podían incluso intervenir.

Acabarse la paciencia

Otro minero de SverdIovsk ad virtió que a la gente se le acaba la paciencia porque no hay nada en las tiendas y propuso reducir la ayuda internacional de la URSS. Gorbachov reconoció su culp personal y la del Politburó por muchos errores y declaró que en el mercado se ha creado una situación muy tensa. "Y eso, en gran medida, es culpa del centro", señaló.

El comité central, según pro puso Gorbachov, reducirá sus tancialmente su número de miembros, se convertirá en un órgano permanente (ahora sólo se reúne en los plenos) y tendrá derecho a la cooptación, lo que quiere decir que en cualquier momento puede incorporar a sus filas nuevos miembros. Además, Gorbachov propuso liquidar la categoría de miembro candidato al comité central. Estas medidas permitirán a sus miembros convertirse en auténticos políticos del partido.

Refiriéndose a la introducción de un sistema presidencial en la URSS, el líder soviético dijo que este problema "merece ser discutido". Gorbachov anunció también que el comité central congelará algunos puntos de los estatutos del partido que hacen referencia a la elección de delegados al Congreso. Dijo que es necesario que los comunistas promuevan los delegados al Congreso desde sus organizaciones de base, con lo cual se liquida el sistema jerarquizado de elección de delegado y se establecen elecciones directas.

El pluralismo político es ya una realidad, pues han surgido organizaciones sociopolíticas de ciudadanos y su formación debe ser determinada por la ley y reflejarse en la Constitución, señaló Gorbachov. "El PCUS no pretende el monopolio y está dispuesto al diálogo político con todos los que están a favor de la renovación de la sociedad socialista", agregó, en un adelanto de lo que ratificó después en el pleno. Añadió que esos grupos deben respetar la Constitución de la URSS y el orden social establecido en ella.

La Constitución dispone en su artículo 6º, al cual no aludió Gor bachov de manera explícita, que el PCUS tiene un papel predominante en la URSS, lo cual supone el monopolio del poder político. Indicó que esta regla constitucional la considera innecesaria. El artículo en cuestión dispone: "El Partido Comunista de la Unión Soviética es la fuerza que dirigie y orienta a la sociedad soviética, y constituye el núcleo de su sistema político, de sus órganos de Estado y de las organizaciones sociales. El PCUS existe para el pueblo y al servicio del pueblo...".

Sobre la concentración de puestos dirigentes que le afecta, Gorbachov dijo que "esta cuestión debe ser decidida por el Congreso". Consideró, sin embargo, que la unión de cargos es "necesaria en el período de transición para no tener dos centros". "En el futuro, estoy por su separación. Sí, me parece que a la larga debemos ir a la divisón obligatoria de estas funciones".

Gorbachov reúne actualmente en su persona, el puesto de secretario general del PCUS, presidente del Soviet Supremo, jefe del Consejo de Defensa y también jefe del recién creado buró del PCUS para la República Federativa Rusa.

Sobre la situación en el Politburó, Gorbachov dijo que ésta "no es crítica, pero el comité central y el Politburó necesitan una renovación con la entrada de fuerzas frescas". "El Congreso se necesita desde este punto de vista", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_