El Ayuntamiento de Sevilla solicita la comparecencia de Juan Guerra
El alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, solicitará, a instancia de los grupos políticos de la oposición, la comparecencia de Juan Guerra ante la comisión especial que investiga la actuación municipal en la concesión de unos terrenos propiedad de Mercasevilla a la empresa Construcción Modular Andaluza, S. A, vinculada al hermano del vicepresidente del Gobierno. Esta oscura actuación municipal está en el núcleo del reciente escándalo.
La comisión de investigación, constituida ayer por el alcalde y un concejal de cada partido de la oposición, requerirá asimismo la presencia de varios altos cargos de Mercasevilla.
Entre los altos cargos que serán citados a esta comisión se encuentra Adolfo Guerra -ex director del mercado de Pescado-, para que expliquen la realización del mercado del Barranco -en el que alguno de los mayoristas de pescado ha señalado supuestas desviaciones de fondos- y la concesión a la empresa IBM de los servicios informáticos del mercado.
Los servicios jurídicos municipales advirtieron ayer a los miembros de la comisión de las dificultades que puede encontrar el Ayuntamiento de Sevilla para hacer comparecer a los hermanos del vicepresidente del Gobierno, ya que "no están sujetos a la disciplina municipal y, por tanto, sólo el juez los puede requerir formalmente".
Solicitud del alcalde
El alcalde de Sevilla solicitará, además, una reunión del Consejo de Administración de Mercasevilla para que "autorice la puesta de manifiesto de cuantos expedientes relativos a los casos investigados sean solicitados por los miembros de la comisión especial, que se personarán a tal fin en las oficinas de Mercasevilla", según informó el gabinete de la Alcaldía.La empresa Construcción Modular Andaluza, constituida en abril de 1986 con un capital de 3 millones de pesetas, suscribió el 28 de noviembre de ese mismo año dos contratos, en virtud de los cuales Mercasevilla cedía hasta el año 2021 dos parcelas -de 4.000 y 4.700 metros cuadrados, respectivarnente- para la puesta en marcha de un proyecto hotelero.
El concejal del Partido Popular (PP) Manuel García, que desde enero de 1989 ha interrogado al gobierno socialista municipal sobre las condiciones de la cesión, aseguró ayer que "desde hace mucho tiempo las personas que trabajan en Mercasevilla sabían que detrás de esa operación había algo raro, pero nadie se imaginó que quien estaba detrás de todo era el mismísimo Juan Guerra".
El alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, volvió a solicitar ayer a los integrantes de la citada comisión que lleven sus investigaciones con celeridad, ya que "sólo la constitución y el normal funcionamiento de esta comisión especial pone en duda la honorabilidad de esta institución y, por consiguiente, de su alcalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.