_
_
_
_

Gobierno y patronal alcanzan un principio de acuerdo sobre la subida de cotizaciones sociales

El Gobierno y la patronal CEOE alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social que tiene que producirse este año. El Gobierno y la patronal coincidieron en la neutralidad de la subida de las cotizaciones durante una reunión en la que el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, explicó al comité negociador de la CEOE el acuerdo sobre control de la contratación firmado con los sindicatos, y reiteró su decisión de llevarlo adelante. Los representantes de la CEOE suavizaron sus críticas al acuerdo y aceptaron colaborar en el desarrollo legal del mismo.

El comité negociador de CEOE, encabezado por Juan Jiménez Aguilar ante la ausencia del presidente José María Cuevas, se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para discutir el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para el control de la contratación. La patronal, que calificó el viernes el acuerdo de "disparate posiblemente anticonstitucional" y que se mostró dispuesta a utilizar todas las vías a su alcance, incluido el recurso al Tribunal Constitucional, para evitar que saliera adelante, se comprometió ayer a discutir y colaborar en el desarrollo legal del mismo.Como contrapartida a ese cambio de actitud, según afirmó Jiménez Aguilar, "Chaves se ha comprometido a no negociar ningún punto que afecte a los empresarios sin antes haberlo hablado o negociado con la CEOE". El ministro matizó esta afirmación al asegurar que el único acuerdo al que hemos llegado es a convocar varias mesas de trabajo sobre temas que afectan a los empresarios". Estas mesas tratarán sobre formación profesional, el miércoles, sobre la actualización de las cotizaciones de la Seguridad Social, el viernes, y sobre el régimen especial agrario, el próximo lunes.

La mesa sobre formación profesional intentará cerrar un acuerdo a tres bandas después del encuentro de ayer entre Gobierno y patronal. La participación de los empresarios en este tema es crucial, según Chaves, porque "es imposible cerrar un acuerdo sobre formación profesional si las tres parte no lo aceptan".

El encuentro del viernes sobre la financiación de la Seguridad Social será uno de los pocos acuerdos a dos bandas entre patronal y Gobierno. En este punto, la CEOE "ha manifestado su deseo expreso de que la neutralidad sea la vía para el aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social". El Gobierno estuvo ayer de acuerdo con esta hipótesis al asegurar, en palabras de Chaves, que "en la reunión del viernes trataremos que la modificación que se produzca sea neutral".

Esa neutralidad se traduce en que el aumento de las bases de cotización no igualarán al crecimiento salarial sino tan sólo al aumento de la inflación durante el presente año. Queda por ver cuál es la previsión que se toma como base para esa actualización. Una subida neutral de las cotizaciones puede posponer, además, el acercamiento de las bases de cotización a los salarios efectivamente percibidos por los trabajadores, que es uno de los objetivos defendidos por el Gobierno. En la reunión del viernes se analizará también la situación de las mutuas patronales.

Cal y arena

Este acercamiento de posiciones sobre la actualización de las cotizaciones de la Seguridad Social fue el resultado más claramente favorable a la CEOE en un reunión en la que, según Jiménez Aguilar, se había conseguido "una de cal y tres de arena".La oferta de colaboración para el desarrollo legal del acuerdo sobre el control de la contratación puede enfrentarse con algunos problemas ya que la CEOE considera que algunos puntos del acuerdo, "al crear nuevas figuras jurídicas", deben desarrollarse por una ley. En opinión de Chaves, mientras, "estas medidas pueden ponerse en vigor por un desarrollo reglamentario", sin necesidad de ley.

Chaves defendió que el acuerdo está en línea con los sistemas de participación de los trabajadores en la contratación vigentes en la CE. El ministro defendió que el acuerdo "trata sobre el derecho a la información y vigilancia que tienen los sindicatos según el Estatuto de los Trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_